Un nuevo análisis del agua de la playa de Gandarío vuelve a permitir el baño

Un nuevo análisis del agua de la playa de Gandarío vuelve a permitir el baño
17 julio 2014 Bergondo.- Sospechan que los vertidos de fecales de la playa de Gandarío son acciones premeditadas

La playa de Gandarío, en el término municipal de Bergondo, recupera la normalidad después de unas cuantas semanas un tanto convulsas por los vertidos con restos de fecales que se fueron descubriendo en el mar.
Ahora, tal y como le comunicó la Xunta al Ayuntamiento, las nuevas analíticas de agua arrojan “unos valores normales de bacterias, por lo que el baño ya deja de ser no recomendable” como sí se había determinado en las muestras recogidas con anterioridad y que llevaron, no a prohibirlo, pero sí a desaconsejarlo.
De este modo, el consistorio ya ha procedido a retirar el cartel que se había colocado para avisar a los bañistas de lo que estaba sucediendo, por lo que ahora vuelve a lucir únicamente aquel en el que se reconoció al agua de la playa de Gandarío como de “calidad excelente”.
En cualquier caso, el gobierno local anunció que continuará con su plan para conocer el origen de los vertidos y poder, de este modo, tomar las medidas oportunas “para que esta contaminación no se repita”, por lo que anuncia que actuará “con firmeza” contra los responsables.
En este sentido, señalan que la empresa adjudicataria del servicio lleva ya varios días realizando una inspección “minuciosa” de la zona. En primer lugar, de manera ocular, algo que ya ha ofrecido resultados de puntos del origen de fecales a pluviales.

acto reivindicativo
Por otra parte, el BNG informó ayer de la celebración, este domingo, de una “performance reivindicativa” en la playa de Gandarío, una cita en la que colaborarán otras formaciones políticas como Anova, la Plataforma en Defensa da Ría de Sada e Betanzos y célebres personajes como Isabel Risco.
Este acto está concebido como “unha maneira de chamar a atención” de aquellas personas que acuden a disfrutar de la playa, para que conozcan la situación, así como la posibilidad de que la instalación de la Estación Depuradora de Aguas Residuais (EDAR) “provoque máis vertidos e, polo tanto, deteriore aínda máis o estado da praia”, manifestaron.
“Pensamos que é importante que todos tomemos conciencia da importancia que ten ter unha ría saneada e cunha depuración de augas que non sexa un problema para a veciñanza”, indicó David Carro, uno de los promotores de esta actividad, que puso como ejemplo para no repetir el caso de Sada.
Allí, la EDAR situada en la parte final del puerto está provocando, dijo, “moitísimos problemas de verquidos e cheiros continuos”, lo que deriva en las quejas vecinales, una situación que ya denunció el grupo municipal nacionalista en esta localidad a principios de semana, pero que negó después de manera rotunda el gobierno local presidido por Ernesto Anido. También recordó el caso de O Regueiro, “que non soluciona o problema de saneamento até o punto de que é a praia con peor calidade da ría”.

marisqueo
Lo que pretenden con un acto como el que se ha convocado para el domingo es reclamar un saneamiento y depuración “que garanta a calidade das augas tanto para os sectores produtivos como o marisqueo, como para potenciar o turismo e mesmo para o lecer dos veciños”.
Por todo eso, llaman a toda la ciudadanía para que participe en esa “performance” para demandar soluciones conjuntas para la ría de Betanzos. n

Un nuevo análisis del agua de la playa de Gandarío vuelve a permitir el baño

Te puede interesar