jueves 22.08.2019

Una nueva obra en el lavadero de As Cascas posibilitará la restauración de los interiores

Las actuaciones acaban de salir a contratación y se centrarán en las paredes y ornamentos

En una de las primeras intervenciones se recuperó la cubierta de cinc del inmueble | AEC
En una de las primeras intervenciones se recuperó la cubierta de cinc del inmueble | AEC

Betanzos acaba de sacar a contratación nuevas actuaciones en el lavadero de As Cascas. Esta vez, las obras se centrarán en el interior del inmueble, construido hace más de cien años por los Hermanos García Naveira. 

Después de abordar su restauración en sucesivas intervenciones dada su envergadura, en esta ocasión se acondicionarán los espacios internos, pues “os paramentos na planta baixa presentan deterioracións nalgúns puntos, limos, salitre e graffitis”, precisaron desde el Ayuntamiento de Betanzos. En este caso, se propone su saneamiento integral “con todos os medios necesarios hasta obter un soporte consolidado e sen restos de pintura”, precisó la Concejalía de Infraestructuras.

Las actuaciones previstas están orientadas a la restauración y mantenimiento de revestimientos, y pretenden contribuir a la conservación del inmueble, sin afectar ni a la estructura ni a la disposición del lavadero, de 1901. 

Mendo
En cuanto a los materiales, dada su cercanía al río, se emplearán cal natural y pintura al silicato, sin productos químicos, y se tomarán “as precaucións necesarias par que ningún refugallo da obra vaia a parar ao Mendo”.

El Ayuntamiento de Betanzos explicó que restan aún diversas actuaciones para devolver a esta singular construcción su esplendor inicial, como “os peches da planta superior que están deteriorados, tanto os que se manteñen do seu deseño orixinal de celosía de lamas metálicas como os transformados con ladrillo”, por lo que se contemplan próximas intervenciones en el inmueble y su entorno, en As Cascas.

Construido en 1901 á por iniciativa de Jesús García Naveira  siguiendo la propuesta del ingeneiro Estanislao Pan y Pérez, es único es España por su destino y arquitectura, y  “é singular e único polas súas dimensións, capaz de ser usado por corenta e nove lavandeiras ao tempo, pero sobre todo pola súa concepción de edificio nobre para albergar un uso cotiá e de servizo”, precisaron desde el Ayuntamiento de Betanzos.

Comentarios