martes 27/10/20

El norte de África, principal mercado del tráfico del puerto ferrolano

Los puertos del norte de África recuperaron en 2013 y después de un año en segundo plano su posición de “socio preferente” del movimiento de mercancías de la Autoridad Portuaria

El carbón es la principal mercancía de la dársena ferroalana    d. alexandre
El carbón es la principal mercancía de la dársena ferroalana d. alexandre

Los puertos del norte de África recuperaron en 2013 y después de un año en segundo plano su posición de “socio preferente” del movimiento de mercancías de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. La última “Memoria de Sostenibilidad” del organismo que preside José Manuel Vilariño refleja que las dársenas de esta área geográfica absorbieron en 2013 4,7 millones de toneladas, lo que representa el 37,7% de todo el tráfico exterior del puerto local.
La cifra es muy similar a la de los ejercicios precedentes –en 2010 representó el 37,9%; en 2011 el 39,1% y en 2012 el 34,6%– y está soportada principalmente por las importaciones de graneles sólidos, aunque en los últimos ejercicios se está constatando un incremento de los envíos de carga general, como, por ejemplo, el acero que se fabrica en Megasa.
Asia es el segundo mercado de referencia para el puerto de Ferrol, gracias también a las operaciones de descarga de graneles sólidos. De allí procede, como se recordará, la mayor parte del carbón que se quema en la central térmica que Endesa tiene en As Pontes y cuyo volumen se sitúa en torno a los 3,5 millones de toneladas. Este tipo de tráfico supuso en 2013 el 26,3%, bastante menos que el que se registró en  2012, con 4,75 millones de toneladas. Este mercado es uno de los más inestables, pues, como refleja el citado documento, en 2010 apenas representó el 17,5% del total del tráfico exterior del Puerto, con 1,86 millones de Tm.

TERCER PUESTO
Los puertos de la Unión Europea incrementaron su peso en las relaciones con los puertos de Ferrol y San Cibrao.
Así, el ejercicio pasado generaron unos intercambios de casi tres millones de toneladas, es decir, el 23,5% del total, cuatro puntos y medio más que el año anterior. No obstante, el dato está aún lejos del de 2010, en el que los puertos de la Unión Europea fueron los segundos, solo por detrás de los del norte de África, con un balance de 3,5 millones.
El resto de las áreas geográficas no superan el 4%. La más relevante fue en 2013 el resto de Europa occidental, con un 3,7% y 467.000 Tm., y América central, con un 2,95%.

Comentarios