La normalidad marca las visitas a Meirás tras la querella del Estado

La normalidad marca las visitas a Meirás tras la querella del Estado
el ideal gallego-2019-07-20-015-0bd6b94e

Meirás abre sus puertas por primera vez tras la decisión de la Xunta y del Ayuntamiento de Sada de personarse en la demanda interpuesta por la Abogacía del Estado contra los Fanco. Entre los visitantes, los alumnos del curso de la Universidad de Santiago que se impartió durante esta semana en Sada: “Arredor do Pazo de Meirás: Historia ou Presente?”. También activistas, escritores y el historiador Xosé Manoel Núñez Seixas, catedrático de Historia Contempárea en la USC y presidente de la comisión de expertos que elaboró el informe solicitado en su momento por la Xunta. Los estudiantes, los más sorprendidos por lo que ven y escuchan tras los muros de Meirás.

“Diez minutos hablando del Levantamiento del 36!!!”, exclama una de las chicas al salir de la visita de las diez, extrañada por que  “non había libros da Pardo Bazán”. Entre los que esperan, rostros conocidos a los que “xa nada nos sosprende” en Meirás.

La mañana transcurre con normalidad, solo alterada por los movimientos de maquinaria en el interior del pazo, donde un tractor corta las zarzas encaramadas a los muros y demás maleza, y por la presencia de la Guardia Civil. Pero sin sobresalto ni contratiempo alguno, en un clima de sosiego “por ambas partes”, la expresión que utiliza uno de los agentes que patrulla alrededor de Meirás. Ni por la de los visitantes, a los que choca el mundo que ven dentro del pazo, ni por la del guía, de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF).

La normalidad marca las visitas a Meirás tras la querella del Estado

Te puede interesar