La natalidad descendió en Arteixo un 6% en 2017, con 279 nacimientos

La natalidad descendió en Arteixo un 6% en 2017, con 279 nacimientos
Imagen del Día del Árbol de 2017, con la plantación de varios ejemplares en honor a los recién nacidos

El municipio de Arteixo registró el pasado año un total de 279 nacimientos, lo que supone un descenso de un 6,06% en la natalidad local respecto a 2016, cuando se produjeron un total de 297 altas en el censo por la llegada de nuevos bebés.
El ayuntamiento acumula su segundo año consecutivo a la baja, pero se mantiene como líder en la comarca coruñesa en términos de natalidad. Desde el Gobierno local indican que la cifra ha variado en los últimos años, pero se mantiene estable entre los 280 y los 300 niños nuevos en cada anualidad. En algunos años se superó claramente esa cantidad, llegando a 330 nacimientos, y en 2015 fueron 312 los niños que pasaron a engrosar la lista de vecinos de Arteixo.

Plantación de árboles
El departamento de Medio Ambiente congrega cada primavera a los padres de las nuevas criaturas para proceder a la plantación de árboles en su honor. Cada ejemplar recoge en una placa los nombres de los niños nacidos durante el año anterior, una iniciativa que comenzó en 2003 y ha llevado nuevos árboles a zonas como el parque de Monticaño, el área recreativa de O Seixedo, el paseo fluvial o el entorno del Aula da Natureza Muíño Vello –donde se realizó el año pasado–. La celebración de este evento tiene lugar cada año en la semana del Día del Árbol.
Según datos históricos, en 2013 se registraron un total de 289 nacimientos en el municipio, mientras que en 2014 fueron 288 y en 2015 se llegó a los 312. Durante 2016 llegaron a los hogares de Arteixo 297 niños y en 2017 lo hicieron 279, principalmente a las zonas urbanas del ayuntamiento como Pastoriza, Meicende, Vilarrodís y el centro del municipio.
Arteixo continúa liderando, junto con Culleredo y Cambre, la lista de municipios con más nacimientos en la comarca de A Coruña. Además, el ayuntamiento que dirige Carlos Calvelo lleva años registrando más altas que bajas en su censo municipal y posee la tasa más reducida de población mayor de 80 años de toda el área metropolitana.
En cuanto a los nombres más comunes de los bebés arteixáns, desde el Gobierno local señalan que Daniel y Martina siguen en cabeza, con variantes como Daniela y Martín. También, Sofía y Noa, en niñas, y Roi, en niños, son nombres muy repetidos en este territorio.

La natalidad descendió en Arteixo un 6% en 2017, con 279 nacimientos

Te puede interesar