domingo 20.10.2019

Música y tradiciones, de la mano en un nuevo Festival Folk de Guísamo

Guísamo se llenó ayer con la celebración de su habitual Festival de Folk, con Kepa Junkera, A Roda y Xabier Díaz en el cartel. 

El campo de la fiesta acogió numeroso público y un picnic   | quintana
El campo de la fiesta acogió numeroso público y un picnic | quintana

Guísamo se llenó ayer con la celebración de su habitual Festival de Folk, con Kepa Junkera, A Roda y Xabier Díaz en el cartel. 
El campo de la fiesta sirvió como escenario de un picnic al aire libre y, por la tarde, los asistentes disfrutaron de diversos talleres de artesanía, desde uno de elaboración de muñecos de lana hasta otros de marcapáginas con flores y papel reciclado.
Homenaje a Os Mariñáns
Antes de los conciertos tuvo lugar el homenaje al histórico cuarteto Os Mariñáns de Guísamo, una formación con repercusión en los años 50, 60 y 70 que recordaron desde el Ayuntamiento de Bergondo, con la colaboración como speaker del gaitero Pedro Lamas.
El cantante coruñés Xabier Díaz, exintegrante de Berrogüetto, dio inicio a los conciertos con su actuación con las Adufeiras de Salitre, cantareiras y percusionistas. Tras ellos llegó el turno del músico bilbaíno Kepa Junkera, maestro de la trikitixa –acordeón vasco– y con una larga trayectoria, además de ser autor del disco “Galiza”, con el que homenajeó a la música popular gallega. Junkera, que cuenta con innumerables seguidores en la comarca, presentó junto a las pandereteiras Sorginak su último disco, “Maletak”, y repasó sus temas clásicos.
Los incombustibles A Roda, que conmemoran este año su 40 aniversario, pusieron el cierre a un festival que cada año gana adeptos y que sigue siendo una de las propuestas culturales gratuitas más exitosas de la provincia. l

Comentarios