Municipios de A Coruña y Bergantiños se unirán por la gratuidad de la AG-55

Municipios de A Coruña y Bergantiños se unirán por la gratuidad de la AG-55
Seco explicó el proyecto de Fomento para enlazar Langosteira con la Tercera Ronda pedro puig

Alcaldes y concejales de las comarcas de A Coruña y Bergantiños acudieron ayer a la llamada de los partidos de la oposición de Arteixo para lograr una postura conjunta en contra del peaje en la AG-55 a la altura de Pastoriza.
Los portavoces Martín Seco (PSOE), Silvia Seixas (BNG) y Charo Figueiras (TeGa) explicaron a los asistentes el proyecto que el Ministerio de Fomento plantea para enlazar la autovía del Puerto Exterior con la Tercera Ronda, una conexión que podría realizarse mediante la AG-55 si se liberalizara el peaje.Finalmente, municipios como Culleredo, Sada, Bergondo, Cambre, A Laracha, Cerceda, Carral, Coristanco e incluso Laxe se mostraron a favor de presentar en la Diputación y en sus respectivos ayuntamientos sendas mociones sobre este asunto.
La oposición, que ayer por la tarde mantuvo un encuentro abierto con la ciudadanía para crear una gran plataforma, indicó que la nueva carretera que Fomento plantea entre Langosteira y la Tercera Ronda, a la altura de Pocomaco, costaría unos 32 millones de euros, mientras que eliminar el peaje en Pastoriza supondría una inversión de 22 millones, siendo, además, “una alternativa menos lesiva” a nivel ambiental, económico y social.

autovía libre de pago
“Eliminar a peaxe en Pastoriza, no tramo que máis tráfico e ingresos xenera, sería un punto importante, porque despois sería máis fácil lograr a totalidade da autopista libre de pago, é dicir, unha autovía vertebradora entre A Coruña e a Costa da Morte”, apuntó Silvia Seixas.
Precisamente, el responsable comarcal del BNG en Bergantiños y diputado provincial, Xosé Regueira, hizo hincapié en la necesidad de que el peaje se elimine en toda la AG-55, dada la cantidad de gente de Costa da Morte que trabaja en A Coruña y viceversa, y recordó que el propio José Cuiña, en los 90 conselleiro de Obras Públicas, prometió en su día que “a autovía ía ser gratuíta, algo que se incumpriu”.
En el encuentro estuvieron presentes el alcalde de Cerceda, José Liñares; el teniente de alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo; la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez; el alcalde de Coristanco, Amancio Lavandeira y el alcalde de Laxe, José Manuel Mouzo, además de representantes de PSOE, BNG y TeGa en las comarcas de A Coruña y de Bergantiños.

Propuesta de Calvelo
Por su parte, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, pide a la Diputación que destine los 750.000 euros que cada año le cobra al Ayuntamiento a financiar la retirada del peaje en Pastoriza. El mandatario quiere que el ente provincial dedique la cantidad que Arteixo abona por la gestión de tributos municipales a colaborar con otras administraciones para pagar a la concesionaria sus derechos de explotación del peaje. “Esos derechos se extienden hasta el 2045, por lo que esos 750.000 anuales por los 28 años que restarían desde 2017 son un total de 21 millones, una cifra prácticamente suficiente para liberar un peaje que, según un estudio del Ayuntamiento, costaría 22,3 millones eliminar”, apunta el alcalde.
Calvelo mostró su colaboración y anunció que se eximiría a la concesionaria del pago de más de 400.000 euros anuales que esta paga a Arteixo como IBI de características especiales por la infraestructura de la AG-55.

Municipios de A Coruña y Bergantiños se unirán por la gratuidad de la AG-55

Te puede interesar