Muere un hombre en Guísamo al ser arrollado por un tren de mercancías

Muere un hombre en Guísamo al ser arrollado por un tren de mercancías

Un vecino de Betanzos de unos 70 años de edad murió ayer al ser arrollado por un tren de mercancías en Bergondo. El fallecido cargaba unas hortensias en el momento del accidente, registrado en la localidad de Loureda a las 19.00 horas.

La víctima caminaba por la vía cargando unas hortensias y fue alcanzado por detrás

Hasta el lugar, una curva conocida como A Cerqueira, próxima al Apeadero de Guísamo, se desplazaron de inmediato la Policía Local y Protección Civil de Bergondo, además de una dotación de Bomberos de Betanzos y sendas ambulancias asistencial y medicalizada de Urxencias 061, pero los equipos sanitarios solo pudieron certificar la muerte de la víctima.

 

Indocumentado

El fallecido, según informan desde el Ayuntamiento bergondés, no portaba documentación y los residentes de la zona, autorizados para tratar de identificarlo, señalaron que no lo reconocían como uno de sus convecinos. Pasadas las diez de la noche lograban identificar a la víctima como V.R.P., septuagenario y vecino de Betanzos.

Hasta el lugar también acudieron responsables del Administrarod de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez.

El atropello, según informó el 112, se produjo a la altura del kilómetro 529,300.

Todo apunta a que el convoy alcanzó a la víctima por detrás, mientras caminaba por la vía, de la línea A Coruña-Ferrol.

El tren, que se dirigía a la ciudad coruñesa, transportaba bioetanol desde la planta existente en el polígono de Teixeiro, en Curtis, “pero no hubo riesgo de fuga de combustible ni de descarrilamiento”, indicaron desde Renfe.

El tráfico ferroviario quedó interrumpido durante las operaciones de los servicios de emergencias y la instrucción por parte de la autoridad judicial, si bien pudo restablecerse sin que fuese necesario suprimir ninguna de los servicios de la línea ya que el cadáver quedó tendido “fuera de las vías del ferrocarril”.

El punto en que se produjo el atropello fue uno de los incluidos en el programa de eliminación de pasos a nivel, pero según algunos testigos es habitual ver gente cruzando por las vías para atravesar con mayor rapidez.

 

Recogiendo flores

Una de las hipótesis que se maneja es que el septuagenario, que no portaba documentación alguna, fuese recogiendo hortensias, ya que “aparecieron flores desperdigadas en el punto del atropello”, según informaron desde el Ayuntamiento de Bergondo.

El cuerpo, debido al impacto, fue desplazado hasta una cuneta de difícil acceso, a unos cinco o seis metros de la vía, de ahí que fuese necesaria la intervención de los Bomberos de Betanzos para su rescate.

En noviembre de 2010, un tren de mercancías similar que transportaba seis cisternas cargadas con bioetanol descarriló en la estación de Infesta sin causar daños personales ni ambientales, aunque sí importantes complicaciones en el tráfico de trenes en toda la zona norte del país. n

 

Muere un hombre en Guísamo al ser arrollado por un tren de mercancías

Te puede interesar