Miño - Maceiras denuncia pérdidas de 10.000 euros por el robo de cableado de cobre

El Ideal Gallego-2011-08-05-022-95fe3bbd

 L.t. > miño
  El Ayuntamiento de Miño remitió un escrito a la Subdelegación del Gobierno en A Coruña en demanda de medidas de seguridad para frenar la oleada de robos de cable de cobre que, en solo dos semanas, ha afectado a más de un kilómetro de alumbrado público, en Callobre, Trasdoroña, Gallamonte y San Xoán de Vilanova.
El gobierno local de Juan Antonio Maceiras Barros, que advierte  de que “la situación se ha ido recrudeciendo”, valora las pérdidas económicas en más de 10.000 euros. El último hurto tuvo lugar en el acceso principal a la urbanización de Costa Miño Golf en la madrugada ayer. En todos los casos, el sistema estaba en servicio.  
La administración municipal urge al Gobierno del Estado a incrementar la vigilancia y el número de efectivos a fin de garantizar la seguridad de las instalaciones, tanto por el menoscabo económico como por los perjuicios que provoca a los vecinos afectados.
El primer robo fue el 23 de julio en Callobre. Los cacos se llevaron 450 metros de cable aéreo de las farolas, que en ese momento  se encontraban en funcionamiento. Un par de días después, el saqueo afectó a otros 500 metros, entre Trasdoroña y Gallamonte. Los ladrones se hicieron con 300 metros más en la calle A Cortiña.
El Ayuntamiento de Miño interpuso las correspondientes denuncias ante el puesto de la Guardia Civil de la localidad, a la espera que de puedan aclararse, a la  mayor brevedad, las circunstancias y autoría de los hechos.

Oleiros > Solo un día antes del incidente registrado en Callobre, el primero en el término miñense, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se expresó en términos similares a los que ahora emplea el equipo de Juan Maceiras.
Así, García Seoane también aseguró que en los últimos tiempos se han sucedido en Oleiros seis robos de cable de cobre.
En concreto, indicó que el polígono de Iñás había sufrido tres hurtos de este material, al que habría que sumar el último en la calle de Gutiérrez Mellado (en la urbanización Meixón Frío), en las inmediaciones del pabellón.
“Non son de lonxe, os que roban en Oleiros non son rumanos”, aseveró el mandatario local en la emisora y recordó que se trata de “delincuentes comúns” que aprovechan “a nocturnidade e alevosía” para hacerse con su botín.
En cualquier caso, el regidor llamó la atención sobre el hecho de que los robos de cable se están produciendo en calles transitadas y, como en el caso de Miño, en tramos de alumbrado que en el momento de la sustracción se encuentran a pleno rendimiento.
Arteixo y A Coruña han sido otros de los a los que han llegado los ladrones de cobre, una práctica extendida a toda España.

Miño - Maceiras denuncia pérdidas de 10.000 euros por el robo de cableado de cobre

Te puede interesar