MIÑO - El único concejal de CxG se hace con la Alcaldía de Miño tras recibir los seis votos del PP

MIÑO - El único concejal de CxG se hace con la Alcaldía de Miño tras recibir los seis votos del PP
El Ideal Gallego-2015-06-14-015-eddfdc29

Los municipios del área metropolitana de A Coruña, de su comarca y de la de Betanzos, sus investiduras, pactos o coaliciones, sus mayorías absolutas, sus gobiernos en minoría... Nada de eso requiere un mínimo de atención al lado de lo que pasó ayer en Miño.
Porque Miño fue el centro de todas las miradas en lo que ya ha sido calificado como uno de los mayores escándalos de su historia, al menos a nivel político.
Si alguien no se ha enterado hasta ahora, cosa que parece difícil, que se ponga cómodo. El Ayuntamiento tiene nuevo alcalde, sí. Deja de ser de derechas, también. Pero, he aquí la sorpresa, no es el PSOE, el partido más votado el pasado 24-M, el que ocupe la Alcaldía, sino Compromiso por Miño (CxG), con un único concejal, Ricardo Sánchez, el que dirija la localidad.
Si él quería serlo o no, habrá que preguntárselo a él. Si se atiende a que se presentó a las elecciones con esa idea y a que ayer, durante la sesión de investidura, se postuló asimismo para ser el regidor, parece que sí, que quería serlo. Pero si uno lee el comunicado de CxG emitido después del pleno, tendría la impresión de que no es así.

comunicado
“Compromiso por Galicia-Miño ven de manifestar que non tivo, nin terá ningún tipo de acordo co PP de Miño. Estamos sorprendidos pola situación que se deu no pleno, non buscada nin promovida”, subrayan.
Y, para que no haya dudas de su animadversión por el PP, partido que con sus seis votos ha puesto a Sánchez en una situación cuanto menos complicada, CxG asegura que “nin por activa nin por pasiva” consentirán que la derecha “volva a gobernar logo do expresado pola veciñanza nas urnas”, que, como señalan, han decidido que abandonen el consistorio miñense después de ocuparlo “dende 1936”.
Al mismo tiempo, recuerdan que “sempre se deixou a porta aberta a un pacto de esquerdas e progresista co PSOE”, pero que fueron los socialistas los que rompieron esa posibilidad “ao dicir que quería gobernar en solitario”.
En cualquier caso, CxG –que obtuvo apenas 234 votos en las elecciones– no renuncia a llegar a un acuerdo de ahora en adelante con el grupo municipal socialista, encabezado por Manuel Vázquez Faraldo.
“Compromiso por Miño tendeu e sempre tende a man ao PSOE para reconducir a situación en este municipio”, concluyeron el escrito enviado ayer. No obstante, los que no parecen por la labor son los propios socialistas, que calificaron de “ilegítimo” al alcalde y advirtieron que no se contara con ellos.

MIÑO - El único concejal de CxG se hace con la Alcaldía de Miño tras recibir los seis votos del PP

Te puede interesar