Miño será el primer municipio que celebrará fiestas patronales al confirmar el San Pedro 2020

Miño será el primer municipio que celebrará fiestas patronales al confirmar el San Pedro 2020
La cucaña era una de las protagonistas de las celebraciones de San Pedro, pero la de este año dependerá de las restricciones | AEC

Miño celebrará el San Pedro con las correspondientes medidas sanitarias y el propósito de contribuir a mover el comercio y la hostelería en su avance hacia la “nueva normalidad” y agradecer a los vecinos su extraordinario comportamiento e inmensa solidaridad durante el aislamiento por el Covid-19. Las fiestas de San Pedro, las del centro urbano, son las únicas que organiza la institución municipal y, después de darle “muchas vueltas”, el Gobierno de Vázquez Faraldo apostó por una serie de actos, con especial atención a los niños y a los abuelos, donde destacan las actuaciones musicales y los espectáculos de calle, que se desarrollarán entre el sábado 27 de junio y el lunes 29, Festividad de San Pedro.

La primera teniente de alcalde, Catalina Morado, indicó que la primera actividad, el sábado por la mañana y a mediodía, una “batukada” por las calles del municipio partiendo de la idea “de que la  música se acerque a la gente, y no al revés”, para así controlar el aforo y evitar las aglomeraciones en Miño. Tampoco renunciarán a las alboradas, las bombas de palenque y los actos religiosos en honor al patrón San Pedro. 

El mismo sábado, en horario vespertino, se desarrollará lo que los organizadores han denominado “música en movimiento”, que también recorrerá las calles del centro urbano e incluirá conciertos en distintos espacios, de los que se informará previamente, indicaron desde Miño.

Niños 
Este año, el segundo día de celebraciones, la víspera del patrón, el domingo 28 de junio, se dedicará a los niños, con espectáculos de estilo circense en las pistas de Rabazal. En este caso, las medidas sanitarias será aún más estrictas, con identificaciones, distancia de seguridad, áreas acotadas y sillas “porque los niños tendrán que estar sentados”, explicó Morado. En este caso, los habrá de mañana y tarde, pero todos para público infantil y en el mismo espacio de Rabazal.

Para la propia Festividad de San Pedro, el “Día Grande de Miño”, los responsables municipales intentarán ofrecer las actividades que, en la medida de lo posible, más se aproximen a las de cualquier 29 de junio, con bombas, alboradas, misa solemne, sesión vermú y espectáculo pirotécnico, adelantó Morado.

La sesión vermú, en la plaza del Pachís, correrá a cargo de Chus Lestayo, la misma artista que durante semanas amenizó el confinamiento de sus vecinos y de sus cientos de seguidores en las redes sociales, donde se ha convertido en un icono de solidaridad y de lucha ciudadana contra la pandemia del Covid-19.

Miño será el primer municipio que celebrará fiestas patronales al confirmar el San Pedro 2020

Te puede interesar