MIÑO-El Gobierno da el visto bueno a las obras de la playa Grande de Miño

MIÑO-El Gobierno da  el visto bueno a las obras de la playa Grande de Miño
Copia de El Ideal Gallego-2014-07-11-019-2145ee5e

Visto bueno de la Delegación del Gobierno a las obras de la playa Grande. El delegado en Galicia, Samuel Juárez, acompañado por el subdelegado en A Coruña, Jorge Atán, y el alcalde de Miño, Jesús Veiga, además de otros miembros de la corporación municipal, se desplazó hasta la localidad miñense para participar en el acto de izado de la Bandera Azul que fue concedida a Miño.
Después, de este simbólico acto, Juárez recorrió el paseo para comprobar in situ el resultado de las obras de restitución y reparación de los daños causados por los temporales del pasado invierno, que tanto afectaron a la playa Grande. Unas actuaciones que han formado parte del Plan Litoral desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en las que el Gobierno del Estado invirtió 1.300.000 euros.
En concreto, en los arenales y paseos miñenses se llevaron a cabo tres actuaciones concretas. Por un lado, la aportación de áridos a la playa Grande, que tanta polémica generó entre los vecinos, pero que el departamento estatal considera necesarias “para recuperar el sistema dunar y ejecutar una medida paliativa ante los próximos temporales de invierno para evitar la desaparición de la playa o graves deterioros”, resume la Delegación del Gobierno en Galicia.

Paseo
Por otra parte, en la misma playa se ejecutó un nuevo paseo marítimo de 210 metros de longitud, cuyos trabajos se completaron con la reconstrucción de un muro de borde de escollera caredada, la pavimentación de la zona, la adecuación de un acceso a la playa y la renovación del mobiliario urbano, del que este jueves ya disfrutaban algunos vecinos de Miño. Para esta actuación, se demolieron los apartamentos de Sol y Mar, destrozados en parte por la acción del oleaje, para recuperar la servidumbre de tránsito sobre la cual se implantó el nuevo paseo, al inicio de la misma playa Grande de Miño.
Además, dentro del mismo paquete, el Gobierno del Estado también actuó en la playa Pequena o de A Ribeira, donde se llevaron a cabo obras de reconstrucción y mejora del muro pretil que delimita la zona arbolada, además de otras labores orientadas al acondicionamiento y reparación de servicios y accesos.  

Inversión
En su visita a la localidad, el representante estatal destacó la rápida reacción del Gobierno de Rajoy ante los graves daños causados por temporales en la costa cantábrica y del Atlántico. En la provincia de A Coruña, fueron cinco los millones que invirtió el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
Las protestas vecinales durante las obras se centraron, sobre todo, el la mala calidad de los áridos aportados, tanto por su color grisáceo como por su grosor, llegando a movilizarse ante el Ayuntamiento de Miño. El gobierno local siempre defendió la actuación del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
En este sentido, una de las razones de las movilizaciones, que continúan al incidir en que la arena gris está debajo de la dorada y que, a medio o largo plazo traerá consecuencias, fue la negativa de Veiga a denunciar con ellos la situación ante Madrid.

MIÑO-El Gobierno da el visto bueno a las obras de la playa Grande de Miño

Te puede interesar