La mesa de negociación para eliminar el peaje en Pastoriza, uno de los retos de Arteixo en 2017

La mesa de negociación para eliminar el peaje en Pastoriza, uno de los retos de Arteixo en 2017
Motos, camiones y turismos participaron en la manifestación de julio quintana

El Gobierno de Carlos Calvelo se marca como un objetivo clave para este nuevo año la creación de la mesa de negociación para retirar el peaje de la AG-55 en Pastoriza, para lo cual tiene previsto pedir próximamente una audiencia con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. 
Desde el Consistorio arteixán indican que pretenden retomar con fuerza su petición y dar nuevos pasos en este 2017, ya que en la actualidad el asunto está “un poco estancado”. Aseguran que el de Pastoriza es un peaje “singular”, ya que Fomento tiene previsto construir una nueva carretera “casi paralela” a la existente para conectar la autovía del Puerto Exterior con la A-6, y alegan que el dinero presupuestado para la obra –32 millones– podría invertirse en acabar con ese peaje y lograr “el mismo fin”, la gratuidad del tramo entre A Coruña y Arteixo.

casi 300 vehículos
La marcha convocada el 2 de julio de 2016 por el Ayuntamiento en contra del peaje congregó a cerca de 270 vehículos de todo tipo, desde turismos hasta motocicletas y camiones, que se desplazaron hasta el Puerto Exterior desde Sabón por la autovía AC-15, estrenada el pasado verano.
La protesta tuvo una doble reivindicación: la del alcalde y su equipo de Gobierno, que solicitan la eliminación del peaje en Pastoriza exclusivamente, y la de la plataforma vecinal, la oposición local y la Diputación, que solicitan la gratuidad de la AG- 55 en su totalidad. Los vecinos anunciaron en su día que se planteaban recoger firmas para pedir que se elimine el pago desde A Coruña hasta Costa da Morte. Pasados ya 192 días desde aquella manifestación, la situación no ha cambiado, a excepción de que 2017 ha traído una subida en las tarifas del peaje, aumentando un 2% el precio. El tramo completo entre A Coruña y Carballo queda en 2,50 euros.
La conselleira Ethel Vázquez ya mostró su conformidad para sentar en la misma mesa a representantes de la Xunta, el Ayuntamiento, Fomento y Audasa. El Gobierno local peleará este año por fijar la primera reunión. n

La mesa de negociación para eliminar el peaje en Pastoriza, uno de los retos de Arteixo en 2017

Te puede interesar