Al menos trescientos vecinos reclaman poder ir a la playa de O Reiro con perros

Al menos trescientos vecinos reclaman poder ir a la playa de O Reiro con perros
los firmantes consideran que o reiro cubriría las necesidades de los que tienen mascota quintana

“En O Grove en primavera, aprobaron que en una playa pudieran estar los perros sueltos y nos pareció una buena idea, porque en la provincia de A Coruña no hay ninguna”, explica Carmen Cabado, propietaria de la clínica veterinaria Travesía, en Arteixo. La idea “interesante” del municipio pontevedrés le inspiró para iniciar una recogida de firmas y pedir que Arteixo delimite un arenal para que los canes puedan estar sueltos todo el año. De momento, la idea al menos ha convecino a 300 vecinos que apuestan por O Reiro como lugar ideal para esta propuesta.
Cabado subraya que en realidad les sirve “cualquier playa” pero proponen la de O Reiro (ubicada donde el antiguo bar El Relojero) porque “no tiene mucha afluencia, es pequeña y un tanto pedregosa”. Es decir, con los “kilómetros de litoral” que tiene Arteixo, se podría destinar este rincón que cubriría “las necesidades de los que tiene perro” y no supondría “un problema para los bañistas” que prefieran un arenal sin canes.

Parque
A pesar de la prohibición que existe de que el dueño de un perro pueda andar por el municipio sin ir atado, en Arteixo no existe ningún espacio en el que los animales puedan estar sueltos.
“Aunque son dos propuestas distintas, recogemos firmas para ambas”, afirma la dueña de la clínica veterinaria. Añade que en la inmensa mayoría de los casos, el que está de acuerdo con una cosa también lo está con la otra.
Con estas dos ideas en mente comenzaron la campaña a finales de julio, principios de agosto. Muchos clientes “se ofrecieron para colaborar y se llevaron hojas de firmas que todavía no nos han devuelto”, expone Cabado, por lo que de momento no saben con exactitud cuántas personas han respaldado la iniciativa, más allá de las trescientas que ya tienen en su poder.
Para llegar al mayor número posible de interesados, en su página de Facebook se puede descargar la plantilla para conseguir el mayor número posible de firmas. Además, colaboran un buen número de establecimientos del núcleo.
Subraya que el primer objetivo de esta campaña era realizar “un sondeo para ver si gustaba la idea”. En el caso de que contase con un buen número de respaldos, entonces, sería el momento de entregar la documentación en el registro municipal. En un principio, “a principios de octubre” realizarán este paso administrativo para conseguir poder estar  en un lugar con sus mascotas con total libertad.
Además de estar prohibido ir con los animales sueltos por las calles del municipio, en el caso de las playas, Cabado explica que existe un horario de verano que es de diez de la noche a diez de la mañana, cuando los animales pueden estar sueltos.
Durante el invierno, lo cierto es que tampoco podrían estar durante el día en los arenales del municipio. No obstante, “salvo que haya una denuncia, no se suele dar el caso de que te multen”, apunta la dueña de Clínica Travesía. n

Al menos trescientos vecinos reclaman poder ir a la playa de O Reiro con perros

Te puede interesar