Los mejores quesos artesanos del área plantan cara al temporal en San Marcos

Los mejores quesos artesanos del área plantan cara al temporal en San Marcos

La producción quesera y la agricultura mueven la economía del interior de la comarca y, un día al año, la aceleran desde Abegondo. La Feira do Queixo de San Marcos supone un revulsivo contra la crisis, aunque en esta ocasión la meteorología se lo puso complicado y muchos de los fieles a esta convocatoria decidieron quedarse en casa, al calor de la lumbre, a la espera de que pase el temporal que este fin de semana no dio tregua a Galicia.
El viento azotó el recinto pero el evento resistió y los asistentes pudieron degustar las variedades artesanales ofrecidas por cada una de las productoras que pusieron buena cara al mal tiempo y, tan dispuestas como abrigadas, se plantaron en San Marcos.
Los que se acercaron hasta el mercado disfrutaron con los cinco sentidos de la riqueza culinaria de la Reserva da Biosferas de As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Porque al queso se unieron las verduras y el pollo de corral, que tampoco quisieron perderse la celebración dispuesta desde Abegondo.
La recomendación de los especialistas pasa por la dieta atlántica, los vegetales, los pescados y los lácteos, y casi de todo hubo para elegir en San Marcos.
La organización decidió suspender el concurso, aunque la urna estaba preparada e instalada en el lugar correspondiente, a razón de la condiciones adversas, pero hubo un detalle a cada quesera participante, que se encargaron de entregar el alcalde, José Antonio Santiso Miramontes, y el responsable del Área de Área de Industria, Feiras e Xuventude, Marcos Zapata.

100% Artesanal
Ninguno de los queseros que mostraron su género en la feria elaboran el producto con leche de vaca pasteurizada, en tanto es 100% artesanal al modo del queso tradicional, cumpliendo todos los productores las medidas higiénicas y del máximo control sanitario, indicó el Ayuntamiento de Abegondo.
Desde hace años, el Gobierno de Santiso Miramontes desarrolla este tipo de iniciativas con la colaboración de la Asociación de Productores Queseros de Abegondo, a la que pertenecen artesanos locales, pero también de Carral, de Oza-Cesuras, Mesía... 
Este colectivo desarrolla un programa consistente en la creación de estándares en la forma y etiquetado del producto, especialmente asentado en toda el área de Betanzos

Los mejores quesos artesanos del área plantan cara al temporal en San Marcos

Te puede interesar