Medio centenar de expropiados exigen al Puerto que abone lo que se les debe

Medio centenar de  expropiados exigen al Puerto que abone lo que se les debe

Los primeros afectados que fueron expropiados en 2005 aprovecharon ayer el levantamiento de actas de la cuarta ocupación del Puerto Exterior para exigir a la Autoridad Portuaria que les paguen. Como señalan desde la plataforma de afectados entre 50 y 60 personas todavía no han recibido lo que les corresponde a pesar de “ter sentencia firme”.

Por este motivo, una nutrida representación de vecinos de Rañobre y Suevos se concentraron delante del Ayuntamiento para protestar porque continúen “as expropiacións cando todavía hai pagos pendentes”. Con visita de la Guardia Civil y del alcalde incluido, la concentración duró unos pocos minutos, al tiempo que los afectados subían hasta el salón de pleno para dejar constancia de lo que se les debía.

Los agentes del Instituto Armado se acercaron hasta el consistorio para recordarle a los afectados que no habían pedido permiso para manifestarse. Por su parte, el regidor arteixán, Carlos Calvelo, bajó unos minutos para saludar a los vecinos.

Desde la Autoridad Portuaria explican que “en el plazo de quince días” y siempre y cuando ya haya sentencia, los expropiados empezarán a recibir las notificaciones oportunas para comenzar el pago de la deuda.

Sobre las ocupaciones que se iniciaron ayer (y que se prolongarán durante el día de hoy), son medio centenar de fincas las que pasarán a manos del Puerto. Desde la entidad subrayan que “la gran mayoría han aceptado la tasación” ofrecida por la administración por lo que a lo largo de esta semana cobrarán.

 

Tribunales > En el caso de aquellos que no estén de acuerdo con la valoración de sus terrenos, tendrán que acudir al jurado provincial de expropiación. Si tampoco les tasan como ellos consideran, los vecinos tienen la posibilidad de acudir a los tribunales.

Este fue el caso que se dio con el medio centenar de afectados que consideraron que lo que se les ofrecía por sus tierras era muy poco. No obstante, como inciden desde la plataforma de afectados, el tribunal ya ha dictado sentencia y se les adeuda alrededor de 200.000 euros. “Non entendemos que queiran seguir a sumar intereses”, lamentan.

Otros vecinos decidieron acudir por su cuenta a los tribunales y no a través de la plataforma. Este es el caso de unos propietarios que fueron expropiados y que, finalmente lograron una tasación de 15,45 euros por metro cuadrado.

Como explican desde la misma plataforma, la particularidad de esta finca en cuestión –para lograr más de diez euros– se debió a que al ser parte de una herencia, Hacienda contabilizó para el pago de los impuestos oportunos la cantidad citada al entender que formaba parte de una malla urbana. El juez considero entonces que la parcela debía tener el mismo tratamiento a todos los efectos.

Por otro lado, los afectados también aprovecharon para reclamar que las obras de Langosteira sirvan para paliar el paro en Rañobre y Suevos, puesto que las empresas que operan allí solo han contratado a once vecinos.

 

Medio centenar de expropiados exigen al Puerto que abone lo que se les debe

Te puede interesar