La media de edad en la comarca betanceira es siete años más alta que en la de A Coruña

La media de edad en la comarca betanceira es siete años más alta que en la de A Coruña
06 diciembre 2013 A Coruña.- El centro de mayores de Novacaixagalicia ha celebrado una jornada de puertas abiertas

La edad es cada vez más alta en la población. La pirámide ha invertido su dibujo en las últimas décadas y la caída de la natalidad, con la crisis económica como una de sus principales causas desde que se instaló en la sociedad, ha hecho que la media de edad se vaya incrementando con el paso de tiempo.
En cualquier caso, siendo esa media muy elevada en todos los municipios tanto de la comarca de A Coruña como en la de Betanzos, llama la atención la diferencia que hay tan notable entre unos y otros.
Y es que los nueve municipios de la comarca coruñesa arrojan una media de edad de 44,03 años, lo que supone que estén más de siete años por debajo de la cifra que se obtiene tomando la muestra de la comarca betanceira, donde hay once ayuntamientos –los datos están tomados en enero de 2013, meses antes de la fusión entre Oza dos Ríos y Cesuras–, que se eleva hasta los 51,09 años de media de edad.
Una diferencia grande que se acrecienta si se comparan, por ejemplo, el más viejo con el más joven. Así, los 40,3 años de los vecinos de Arteixo chocan frontalmente con los 54,9 de Cesuras. Bien es cierto que, con la fusión, la media de esta última localidad incluyendo a Oza sería de 52,7, por lo que el dudoso honor de ser el ayuntamiento más viejo correspondería a Irixoa, ya que sus habitantes tienen 54,8 años, según los datos ofrecidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

clasificación
Si se hace una clasificación –independientemente de que juntos la comarca coruñesa sea bastante más joven que la brigantina– donde se pueda ver la media de edad de cada uno, en los ocho primeros puestos de los 20 que forman entre ambas, solo aparecen municipios de la zona de Betanzos.
Así, Cesuras (54,9), Irixoa (54,8), Vilarmaior (54,5) y Aranga (54,2) son los cuatro primeros, que superan los 54 años de media. A continuación se encuentran Vilasantar (52,4), Paderne (51,7), Oza dos Ríos (50,5) y Coirós (50,1). De este modo, no hay ningún ayuntamiento de la comarca de A Coruña que llegue al medio siglo como media de edad de sus habitantes. Por poco, pero no.
Abegondo, que sería el siguiente en esa lista conjunta, es el que más se acerca, con sus 49,2 años, y Bergondo, con 47,8, entre los cuales vuelve a colarse un betanceiro, Curtis (48,4).
A partir de ahí, ya todos se mueven entre los 40 y los 45 años de media de edad, siendo el mencionado Arteixo y Culleredo (40,8) los más jóvenes de toda esta zona.

La media de edad en la comarca betanceira es siete años más alta que en la de A Coruña

Te puede interesar