martes 1/12/20

Más de un millar de pequeños empresarios optan a ayudas del Plan PEL de la Diputación

El Gobierno provincial destina más de 3,7 millones a paliar el impacto provocado por la crisis sanitaria 
El presidente de la Diputación afirma que desde 2016 se crearon casi 3.000 empleos
El presidente de la Diputación afirma que desde 2016 se crearon casi 3.000 empleos

Más de un millar de pequeños empresarios y autónomos coruñeses presentaron solicitudes para optar a las ayudas de los programas PEL-Pemes y PEL-Emprende 2020 de la Diputación.

El Gobierno provincial distribuirá entre ambas líneas un total de 3,7 millones de euros, contribuyendo a reforzar el tejido empresarial de la provincia y paliar el impacto que la pandemia del Covid-19 está provocando en empresas y autónomos.

Según fuentes provinciales, la mayor parte de las solicitudes se dirigieron al programa PEL-Emprende para inversiones, con 700 solicitudes presentadas, lo que supone casi el 70 por ciento del total; seguido de la línea de PEL-Pemes mantenimiento, que permite mantener la ayuda a los trabajadores contratados el año anterior.

Por otra parte, 36 solicitantes la presentaron sin especificar a qué línea. Una cuestión decisiva porque este año las dos ayudas son incompatibles entre sí y, sin embargo, las dos ayudas de contratación si resultan compatibles, pudiendo solicitar ambas la misma empresa o autónomo.

Las bases reguladoras de las ayudas, publicadas en el BOP del 12 de febrero, establecen que el procedimiento de concesión es el régimen de concurrencia competitiva y que, por lo tanto, de no alcanzar el crédito disponible para conceder todas las solicitudes presentadas se nombrará una comisión de valoración para su evaluación.

La mencionada comisión valorará y puntuará las solicitudes presentadas en cada línea conforme a los criterios de objetividad, igualdad y no discriminación dentro de las posibilidades presupuestarias y persiguiendo la mayor repercusión posible de las ayudas en el ámbito territorial, en función de los criterios de valoración comunes y de los establecidos en cada una de las líneas en el apartado de valoración de solicitudes.

Apuesta estratégica 
La Diputación indica que el PEL nació en 2016 como una apuesta estratégica del Gobierno, que preside Valentín González Formoso, para fomentar la creación de empleo en el sector público y privado y supuso multiplicar por seis la inversión que se venía realizando en esa materia.

Asimismo, asegura que, desde su creación, el PEL permitió la creación de casi 3.000 empleos directos en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, a través de las líneas de PEL Concellos y PEL Pemes y subvencionó inversiones relacionadas con proyectos de negocio de cerca de 2.000 nuevas empresas.

Comentarios