Más de doscientos músicos del área se dan cita en La Laboral para un macroconcierto

Más de doscientos músicos del área se dan cita en La Laboral para un macroconcierto
Copia de El Ideal Gallego-2014-03-30-023-0f25a150

Pequeños y mayores, aprendices o casi profesionales de canto o de algún instrumento. Miembros de las bandas municipales, las big bands y formaciones varias de las escuelas de música hasta llegar a los 250 participantes se reunieron ayer en la antigua universidad La Laboral. El motivo: pasar una tarde agradable en compañía de otros melómanos, aprender y establecer lazos para futuras colaboraciones.
La iniciativa parte del Consorcio das Mariñas que el año pasado decidió ofrecer a las bandas municipales del área metropolitana un foro en el que intercambiar inquietudes y, por qué no, actuar en este espacio y rodeados por otros compañeros. El experimento fue todo un éxito.
De este modo, este año, la entidad supramunicipal decidió convocar una segunda edición que de nuevo contó con una gran aceptación y hasta Culleredo se desplazaron más de doscientos músicos pertenecientes a diferentes agrupaciones musicales de Abegondo, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada.
“El encuentro permite el desarrollo de sinergias entre las bandas, aprovechando así las potencialidades de las distintas escuelas municipales”, subrayan desde el Consorcio.
Sobre la cooperación, el presidente de la entidad, José Antonio Santiso, recuerda que los nueve municipios disfrutan de iniciativas culturales compartidas como el Festival Internacional de Títeres o las exposiciones itinerantes.  
La intención del Consorcio es buscar una manera para que los nueve municipios que integran esta organización colaboren y se impulsen “acciones conjuntas”, ya que la mayoría de los ayuntamientos cuentan con escuelas de músicas.
“Podría resultar ventajoso”, exponen desde el Consorcio, esta cooperación que “sume el trabajo de las diferentes agrupaciones”, concluyen.

Corales
Sin duda alguna, la música fue la gran protagonista de la agenda cultural cullerdense de ayer. Si el encuentro de bandas de la comarca no fuese suficiente, la “competencia” al acto de La Laboral llegó desde la iglesia de Culleredo en donde tenía lugar el Certamen de Canto Coral “Concello de Culleredo”.
Si el encuentro de miembros de las escuelas de música cumplía su segunda convocatoria, el certamen ejercía su papel de veterano con la celebración de su décimo novena edición.
A lo largo de un par de horas, los que se acercaron hasta el templo parroquial pudieron disfrutar de la actuación de la Rondalla Mugardesa, llegada desde la localidad de Mugardos.
La representación de la capital gallega corrió a cargo de la Coral Polifónica de Luou, mientras que la última invitada fue la coral Lestonnac, de Cangas do Morrazo. No faltó a la cita la anfitriona: la coral Fondo do Souto que, además, en esta ocasión celebró su vigésimo primer aniversario rodeada de amigos, simpatizantes y compañeros de afición.

Más de doscientos músicos del área se dan cita en La Laboral para un macroconcierto

Te puede interesar