Una romería y unas conferencias servirán para conmemorar los 850 años del templo de Morás

Una romería y unas conferencias servirán para conmemorar los 850 años del templo de Morás
La comisión de Morás se reunió con el mandatario y el edil de Obras

  Una romería, unas conferencias y una serie de obras en el entorno serán el programa acordado entre vecinos, párroco y Ayuntamiento para celebrar el 850 aniversario de la iglesia de Morás.

Respecto a la recuperación del templo, el alcalde, Carlos Calvelo y el concejal de Obras, José Ramón Amado, apuntan que el gobierno local quiere poner en marcha una “escuela taller permanente para conservar el patrimonio del municipio”. En este punto, destacan que las actuaciones que comenzarán el la parroquia de Morás se extenderán a otras iglesias románicas arteixanas como Oseiro, Loureda, Monteagudo, Chamín o Lañas.

Esta actuación, dirigida a parados del municipio, servirá para ejecutar “pequeñas obras” entre las que se encontraría el acondicionamiento de la zona, la eliminación de los recebos de hormigón y darle mayor accesibilidad a la iglesia.

A mayores, el cruceiro, que cumple 150 años de existencia, también se verá beneficiado de esta escuela taller. Como explican desde la comisión vecinal, este patrimonio se encuentra en buenas condiciones, por lo que la intención es adecentar los alrededores del mismo.

Además de estas ejecuciones, el gobierno local quiere colaborar con este aniversario con la celebración de actos culturales. Así, la intención es celebrar tres conferencias especializadas en historia medieval, arte románico y arquitectura. Estas conferencias, junto a una serie de artículos relacionados con la iglesia de Morás se volcarán en un libro. Otra de las actividades será una exposición sobre el Románico en Arteixo, así como la celebración de un certamen artístico en el entorno del templo.

Todas estas actividades se desarrollarán, previsiblemente, antes de septiembre, mes en el que tendrá lugar el acto central. A falta de confirmar la fecha, los vecinos organizarán un acto social en forma de romería en las inmediaciones del templo y que complementará los actos litúrgicos a los que esperan que acuda el arzobispo de Santiago para, además de consagrar de nuevo el inmueble.

Una romería y unas conferencias servirán para conmemorar los 850 años del templo de Morás

Te puede interesar