Más de 20 municipios se adhirieron a la Xunta pro devolución de Meirás

Más de 20 municipios se adhirieron a la Xunta pro devolución de Meirás
En la primera reunión de la comisión participaron representantes de la Diputación, de A Coruña, de Sada y de la UDC | archivo ec

Más de una veintena de municipios, asociaciones y colectivos culturales y culturales se han adherido a la Xunta pro devolución do pazo de Meirás, que convocará su primera sesión para el día 14 de noviembre, informó la Diputación de A Coruña.
La decisión correspondió a la comisión gestora de la entidad, que invitó a los ayuntamientos a participar en este primer plenario, en el que se valorarán las posibilidades de recuperar el pazo para el patrimonio público de Galicia.
Además de las entidades ya presentes, asociaciones de recuperación de memoria y culturales, personas vinculadas a las universidades, historiadores e investigadores mostraron su voluntad de integrarse en la comisión pro devolución do pazo de Meirás.

Estudios
Distintas instituciones solicitaron que la reunión se aplazase para poder aprobar la adhesión en sus respectivos plenos por lo que la reunión del primer plenario se fijó para el día 14.
En él, se tratarán cuestiones organizativas, así como informativas sobre los estudios histórico y jurídicos que se están realizando y las propuestas de actividades a llevar a cabo en los próximos meses, adelantaron desde la Diputación de A Coruña.
La institución provincial es una de las promotoras de la iniciativa, con los Ayuntamientos de A Coruña y Sada, la Universidad, la Iniciativa Gallega de la Memoria y la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica.
El anuncio llega solo un día después de que la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados respaldase por unanimidad una proposición no de ley de Unidos Podemos por la que se insta al Gobierno del Estado a realizar las actuaciones necesarias para que los descendientes de Franco devuelva al Ayuntamiento de Santiago las dos esculturas del Pórtico de la Gloria que están en su poder desde mediados del XX.
En concreto, pretenden que se realicen las comprobaciones pertinentes para determinar si estas esculturas del Mestre Mateo (Isaac/Ezequiel y Abraham/Jeremías) fueron objeto de un “expolio” y, si esto fuera así, que se lleven a cabo las acciones pertinentes, incluyendo la intervención de la Fiscalía, para su devolución, de acuerdo con el texto defendido por el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán-Vello.
“Consideramos que existen argumentos sobrados para que el Ministerio de Cultura proceda a llevar a cabo una labor de intermediación en aras a reclamar a la familia Franco que devuelva las estatuas a su legítimo y legal propietario, el Ayuntamiento de Santiago, para que redunden en el beneficio colectivo”, agregó el diputado de En Marea.

Más de 20 municipios se adhirieron a la Xunta pro devolución de Meirás

Te puede interesar