Mariñas-Betanzos imparte un seminario para 75 desempleados del área

La asociación de desarrollo rural Mariñas-Betanzos impartirá un seminario para 75 desempleados que residen en el área.
Según fuentes de la entidad, la generación de empleo en el territorio es una de sus prioridades y la experiencia de estos años ha demostrado que el campo cuenta con un gran potencial para propiciar el emprendimiento o para encontrar una nueva vida laboral para personas desempleadas y por eso la reserva de biosfera acaba de lograr su cuarto programa integrado de empleo.
El programa irá destinado a un total de 75 vecinos de los 17 municipios que componen la reserva. Para llevarlo a cabo, la Xunta financia un total de 100.463 euros y la reserva aporta los restantes 17.728,76 euros.
Entre esos 75 beneficiarios, la entidad dedica plazas específicas para colectivos con mayor necesidad de apoyo. Es el caso de los desempleados de larga duración, los menores de 30 años, las personas inmigrantes, las personas con discapacidad y las mujeres.
As Mariñas Coruñesas estructurará el programa en tres itinerarios, de 25 personas cada uno. El primero versará sobre la formación e integración laboral en producción hortofrutícola ecológica.
El presidente de la reserva, José Antonio Santiso, explica que este itinerario pretende “aprovechar la falta de producción ecológica que las propias empresas distribuidoras admiten”. Se trabajará en la inserción de nuevos productos, como la manzana y el kiwi, y la elaboración de transformados como sidra o zumos.
El segundo itinerario abordará la formación en agroindustria y transformados.
“La marca de la reserva de biosfera en la que estamos trabajando será un garante de calidad y valores para los productos”, apunta Santiso.
Y el tercer itinerario se adentrará en el llamado emprendimiento verde. Se llaman así los empleos que reducen el impacto ambiental de las empresas. La reserva quiere “fomentar el aprovechamiento de nuestros propios recursos”, a la vez que se puede generar un beneficio económico.
Las actuaciones en este itinerario se referirán a la producción de biomasa, la bioconstrucción y la reutilización de residuos sólidos urbanos.
Asimismo, para poner en práctica la formación, los participantes podrán demostrar sus conocimientos en diversas empresas de la comarca. n

Mariñas-Betanzos imparte un seminario para 75 desempleados del área

Te puede interesar