miércoles 21/10/20

María Barral Varela | “La Casa Real de España ya ha sido invitada a participar en el 800 aniversario de Betanzos”

La experiencia que acumula en Servicios Sociales y un “excelente equipo técnico” resultaron claves a la hora de compaginar este área con Cultura, un departamento amplísimo que exige dedicación

Barral, en las antiguas Escuelas de García Hermanos | Patricia G. Fraga
Barral, en las antiguas Escuelas de García Hermanos | Patricia G. Fraga

La experiencia que acumula en Servicios Sociales y un “excelente equipo técnico” resultaron claves a la hora de compaginar este área con Cultura, un departamento amplísimo que exige dedicación, tiempo y diligencia, teniendo en cuenta que son tres las instalaciones que, como mínimo, debe visitar cada día María Barral Varela. Estudió Matemáticas en la Universidad de Santiago, pero entre los papeles que descansan sobre la mesa de su despacho de las antiguas Escuelas de García Hermanos, casi ninguno alude a cuestiones a las que puedan aplicarse las Ciencias Exactas. Entre ellas, el 800 aniversario de la ciudad, que se conmemorará en 2019 con un amplio calendario de actividades institucionales, culturales, deportivas y sociales, y en cuya organización está inmersa la Concejalía de Cultura.

El alcalde, Ramón García Vázquez, inició en Madrid la ronda de contactos para recabar colaboraciones para el 800 aniversario. ¿En qué punto está la organización de los actos de 2019?
Estamos trabajando en actividades concretas, pero no existe un proyecto cerrado, pues aunque hemos mantenido varias reuniones, están previstas otras para las próximas semanas, en A Coruña y en Santiago. También se ha constituido una comisión de expertos, en la que están representados la corporación, como no podía ser de otra manera, y cinco personalidades de los ámbitos de la cultura y la historia de Betanzos.

También están recibiendo ideas tanto de colectivos como de distintas personalidades de Betanzos.
Hemos recibido sendas propuestas del cronista oficial de la ciudad y de los cuatro exalcaldes de la actual era democrática –De la Fuente, Sánchez Presedo, Lagares y Faraldo– que elaboraron un amplio borrador asesorados por expertos en la materia, y acabamos de abrir un buzón de sugerencias para que los ciudadanos presenten sugerencias, y en breve convocaremos a todos los colectivos sociales y culturales de Betanzos. Además, continuaremos trabajando en el marco de la comisión y, después del análisis y puesta en común de las distintas de las aportaciones, se redactará el programa definitivo del 800 aniversario de Betanzos. Nuestra intención es que cualquier propuesta pase por esa comisión de expertos, que quienes están en ella representados decidan, dentro de las posibilidades del municipio y teniendo en cuenta la importancia del acontecimiento, qué incorporar y qué no a los actos previstos para 2019-2020.

Cuando habla usted de posibilidades, ¿se refiere a las económicas, a la capacidad para asumir
gastos del Ayuntamiento de Betanzos?

No creo que existan problemas en ese sentido siempre que se actúe dentro de unos límites y un orden y, aunque en este momento no existe partida específica para esta cuestión porque el grueso de los gastos deberían realizarse en 2019, no creo que eso sea un escollo para el 800 aniversario.

En el ámbito de las instituciones, además de los contactos iniciados en Madrid, ¿se plantean cursar invitaciones a autoridades, incluso a la Casa del Rey de España?
La invitación a la Casa del Rey ya se ha cursado y no se descarta poder contar con otras autoridades para participar en los actos del 800 aniversario de Betanzos.

¿Entra en sus planes solicitar que el pergamino suscrito por Alfonso IX en Valencia de Don Juan en 1219 pueda ser trasladado temporalmente a Betanzos en 2019?
Es una posibilidad, pero no tenemos nada cerrado y cualquier propuesta, más aún en este caso, en que estamos hablando de un documento que exige importantes medidas de seguridad para su custodia, ha de pasar antes por la comisión de expertos para el octavo centenario de Betanzos.

¿En qué consiste la propuesta del alcalde a los responsables de Ministerio de Cultura?
Lo que se le traslada a los responsables del Ministerio de Cultura son una serie de iniciativas que ya han sido analizadas en comisión, así como al apertura de un período de consultas para que los betanceiros puedan realizar aportaciones, lo que, según me transmitió el alcalde, les pareció un acierto, pues no es lo habitual, y ahora ellos valorarán qué hacer una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado. Este encuentro respondió a una solicitud del Ayuntamiento de Betanzos, que enviamos hace unos meses tal y como ellos nos indicaron, y en cuanto a los beneficios fiscales que se conceden con motivo de este tipo de acontecimientos, nos indicaron que, teniendo en cuenta que los actos se celebrarán el próximo año, deberían incluirse en los PGE de 2019.

Betanzos acaba de celebrar su primera Semana Santa de Interese Turístico de Galicia. Desde algunos sectores, incluso partidos políticos de su misma corporación, critican que el PSOE, que defiende la aconfesionalidad del Estado, respalde estas celebraciones, pese a lo que ustedes renuevan cada año su compromiso con la Cofradía de Betanzos.
Independientemente de las creencias religiosas de cada uno, la Semana Santa atrae visitantes, lo que se traduce en beneficios económicos para la ciudad, y es una tradición centenaria que, como tal, también debemos respaldar. Dicho esto, consideramos que, como Gobierno municipal, debemos gobernar para todos y para todas, no solo para los de unas determinadas creencias e ideologías, y así es como lo hemos hecho siempre, pues es un equipo socialista el que en su momento, en colaboración con la Iglesia de Betanzos, promueve la recuperación de la Semana Santa.

La crisis económica ha llevado a muchas ciudades a replantearse sus estrategias y es posible que también Betanzos. ¿Podría estar en la cultura y el turismo la clave del futuro de Betanzos?
La crisis ha sido profunda en todo el país, y también en Betanzos. Para la ciudadanía, muy dura, y también para las arcas municipales, lo que nos ha llevado a replantearnos ciertas cuestiones, pero yo no limitaría el futuro de la ciudad al turismo y la cultura, aunque son dos factores fundamentales y muy a tener en cuenta en el presente y en el futuro de Betanzos. Pero considero que el municipio tiene de otras potencialidades por las que debemos apostar y desarrollar igualmente.

No son pocas las ciudades, del tamaño de Betanzos, e incluso mayores, que están apostando por la industria cultural como estrategias del XXI. ¿Cree usted en el concepto de industria cultural?
Creo, pero con complementos. La cultura es un motor para Betanzos, de eso creo que nadie tiene dudas, en tanto prestamos unos servicios –y desde hace mucho tiempo, además– que no nos corresponderían por tamaño pero sí por entidad, por la condición de cabecera comarcal y centro cultural. En muchos casos los hemos normalizado porque disponemos e ellos, pero no es lo normal para un municipio de menos de 15.000 habitantes, entre otros motivos, por los gastos que implica.

Pero también implica vida y una población vinculada que, según las estadísticas, supera las 10.000 personas diarias, a las que se suman los propios censados en Betanzos.
Los distintos gobiernos que tuvo la ciudad, incluido el actual, hemos priorizado esa vida... Porque no es fácil garantizar los servicios de una gran ciudad con la población de Betanzos. Es más, cuando comento con compañeros de otros ayuntamientos los servicios de los que disponemos y que se prestan con el presupuesto que tenemos, no dan crédito...

¿La crisis económica la ha obligado a renunciar a proyectos para Cultura?
Sí. Porque es inevitable utilizar el sentido común y priorizar los gastos, porque antes es la atención de las personas que cualquier actividad cultural por interesante que ésta sea, con todo el dolor de mi corazón, pero también con el convencimiento de que estoy haciendo lo correcto. En ocasiones, el hecho de priorizar nos ha supuesto recibir críticas, pero la crisis nos obligó a hacerlo. Priorizar que, quiero aclarar, no ha sido solo mantener, sino que se ha incrementado el gasto social. Ahora, ni un paso atrás y es la intención de este Gobierno local seguir esa misma línea.

Comentarios