María Barral acuerda con Trabajo la adquisición de la casa sindical

María Barral acuerda con Trabajo  la adquisición de la casa sindical
El Ideal Gallego-2019-12-07-017-dc82818e

Reunión entre el Ayuntamiento de Betanzos y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para abordar la adquisición de la antigua casa sindical de la avenida de A Coruña. Con la intención de alcanzar un acuerdo con el Gobierno del Estado, la alcaldesa, María Barral Varela, se desplazó a Madrid para entrevistarse con dirigentes del ministerio y acercar posturas de cara a la venta de las instalaciones, que el municipio quiere destinar a usos sociales y culturales, y a servicios municipales, concretamente para la ciudadanía de A Magdalena y A Condomiña. 

Desde el Ministerio de Trabajo expresaron a la mandataria su disposición a vender el inmueble al municipio y a que el abono de la cantidad que determine Hacienda se realice como solicitó el Ayuntamiento de Betanzos. Es decir, en diez años y mediante descuentos en las transferencias de los Tributos del Estado que le corresponden a Betanzos. 

Barral entregó al oficial José Antonio Sánchez Quintanilla,  una tasación, encargada por los servicios municipales, en la que valora el inmueble en 165.000 euros, “sensiblemente inferior” a la que a principios de este mismo año presentó el Ministerio de Trabajo y Seguridad, que la situaba en los 335.000 euros, sustentada esencialmente en el “valor catastral del terreno” que, en su momento, cedió el Ayuntamiento de Betanzos.

Terrenos
En este sentido, en la propuesta municipal se tienen en cuenta el estado actual del inmueble y que el terreno lo cedió el propio Ayuntamiento de Betanzos  que, en sesión plenaria de 14 de mayo de 1958, acordó incoar expediente de cesión gratuita de la parcela a favor de la entonces Delegación Provincial de Sindicatos para la construcción de la Casa Sindical de Betanzos.

La parcela en cuestión era  parte del actual parque de Pablo Iglesias (antiguamente, según las actas municipales, parque público de A Ponte Nova) y estaba valorada en 10.000 pesetas, según consta en acta notarial de 25 de octubre de 1958. 

Para Barral, esta cesión gratuita del terreno debe primar ahora en un hipotético acuerdo entre Betanzos y Madrid.

El arquitecto Rodolfo Ucha Donate diseñó este inmueble en 1964. Con la de Lugo, la Casa Sindical de Betanzos será una de las primeras muestras de la “apertura” institucional, del inicio de la recuperación de la modernidad en Galicia. En este momento se encuentra en un estado de abandono, con importantes daños en el exterior, e incluso tapiado tras su intento de ocupación en 2013.

La propuesta municipal será evaluada ahora por Hacienda, que debe informar y, en su caso, establecer el precio definitivo, tras el acuerdo de venta con Trabajo. El trámite “será rápido” y Barral confía en que la venta sea antes del verano de 2020.

María Barral acuerda con Trabajo la adquisición de la casa sindical

Te puede interesar