Las máquinas seguirán al menos diez días más en tres arenales de Arteixo

Las máquinas seguirán al menos diez días más en tres arenales de Arteixo
El Ideal Gallego-2014-06-13-019-911e5ecb

Un sol reluciente y las altas temperaturas antes del inicio de la temporada de verano han hecho que estos días los bañistas compartan espacio con las máquinas que todavía continúan trabajando en varios arenales de la comarca. Una situación que en el caso de Arteixo se prolongará al menos durante diez días más en tres playas: Repibelo, Hucha y Barrañán.
Este municipio fue uno de los más castigados, junto a Miño, por la sucesión de ciclogénesis explosivas. Valcobo terminó completamente destrozado y Costas y Ayuntamiento se tuvieron que emplear a fondo para que el arenal estuviese listo para el inicio de la temporada. En este caso, el objetivo se cumplió.
Una vez que las excavadoras se fueron de Valcobo, se trasladaron a Barrañán y a O Reiro. En este último caso, ayer continúaban los trabajos en la arena, aunque el acceso estaba arreglado. Desde el Ayuntamiento esperan que no tarden mucho en concluir estos últimos trabajos e incluso cuentan que el domingo ya sea transitable, “o a más tardar, en dos o tres días más”.
Los operarios continuaban ayer colocando piedras en una de las pasarelas de madera para “reforzar y proteger” esta estructura. Desde el gobierno local no creen que terminen los trabajos antes de los próximos diez días y el tope dado a la empresa contratada es del 30 de junio. Una situación similar se vive en Repibelo y Hucha, en donde los accesos no están terminados y las previsiones son las que las obras continúen después de que comience la temporada estival.

miño Y Bergondo
En Miño, uno de los municipios más castigados, las obras no han finalizado, si bien el plazo de ejecución previsto tampoco se ha cumplido todavía, pues era de tres meses, de acuerdo con la información del Ministerio de Agricultura del 18 de marzo.
En cualquier caso, el alcalde de la localidad, Jesús Veiga, explicó que, según le informaron desde el departamento estatal, los trabajos se prolongarán por lo menos una semana más, lo que, a su juicio, no afectará al inicio de la temporada de playas este fin de semana, “puesto que trabajan solo en unas pequeñas zonas, que están valladas”. SOS Praia Grande no opina lo mismo, que ve un peligro para los usuarios, sobre todo estos días en que se prevé gran afluencia por altas temperaturas.
Respecto a Bergondo, el Ayuntamiento asegura que los trabajos que se tenían que ejecutar en Gandarío están finalizados. Sin embargo, el paseo marítimo permanecerá sin alumbrado público sine die. Están pendientes del permiso de Costas para poner a funcionar las farolas. n

Las máquinas seguirán al menos diez días más en tres arenales de Arteixo

Te puede interesar