Los técnicos municipales alertan de que Morás provocará “fortes desequilibrios”

Los técnicos municipales alertan de que Morás provocará “fortes desequilibrios”
23 febrero 2012 / 10 marzo 2012 pã¡gina 18 arteixo.- el recorrido definitivo de la carretera de morã¡s ya es visible

La industrialización de Arteixo condicionan “fortemente a calidade” del entorno. A los suelos empresariales ya existentes se suman la construcción del Puerto Exterior y el polígono de Morás, nuevas bolsas industriales que “previsiblemente suporán novos e fortes desequilibrios e barreiras co entorno”, según señalan los técnicos municipales en un informe sobre el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais, promovido por la Xunta.

En la actualidad se está construyendo un parque empresarial con una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados en Morás. A mayores, San Caetano proyecta tres fases de ampliación que sumanen total alrededor de 8 millones de metros cuadrados más. No obstante, cabe recordar que el Ayuntamiento ha afirmado que tiene el compromiso de la Xunta de retirar la fase A (con 2,8 millones de metros cuadrados).

A juicio de los técnicos, los planes de Xestur afectan “excesivamente a núcleos de poboación e patrimonio histórico” de las parroquias de Pastoriza, Oseiro y Morás, ya sea por inclusión o por proximidad.

El Ayuntamiento consensuará con la Xunta la delimitación del plan sectorial con el PGOM

Por este motivo, el Ayuntamiento ha solicitado en sus alegaciones “unha maior protección para todos eles” dentro del plan. Esperan que la Xunta tome las medidas necesarias para garantizar la “convivencia” entre las zonas industriales y los núcleos ya existentes.

 

Servicios > Los técnicos también subrayan un aspecto que se repite en el caso de la dársena de Langosteria y que tiene que ver con la ausencia de conexiones viarias o de ferrocarril (en el caso del puerto) o servicios básicos.

“Un exemplo claro ocorre coa rede de augas, tanto de abastecemento como de saneamento, que na actualidade non pode dar resposta ás demandas plantexadas polo novo parque empresarial”, reza el informe municipal.

En este punto, los técnicos defienden que ya en la fase de redacción del proyecto, todas estas actuaciones complementarias deberían estar definidas. Garantizar estos servicios básicos es fundamental puesto que en Arteixo “si se pode afirmar que o concello presentará importantes déficits en materia de infraestruturas de servizos, o que impediría o óptimo desenvolvemento das novas áreas empresariais implantadas”.

El plan autonómico pretende cubrir la necesidad de suelo industrial. Así, la Xunta quiere cubrir la demanda de A Coruña con las tres fases de ampliación del polígono de Morás.

Dado que el municipio arteixán es el “máis afectado” por los proyectos autonómicos para la comarca coruñesa, el Ayuntamiento solicita a Xestur que se tenga en cuenta a la administración local para la redacción definitiva de la expansión de Morás.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, asegura que el gobierno local ya tiene el compromiso autonómico de escuchar a la administración local y esta colaboración irá más allá y el Ayuntamiento y la Xunta coordinarán “los documentos del plan sectorial de Morás y el plan urbanístico, de cara a adaptarse a las necesidades del municipio”, afirma Calvelo.

Los técnicos municipales alertan de que Morás provocará “fortes desequilibrios”

Te puede interesar