Los servicios mínimos que piden los bomberos aumentan la plantilla

Los servicios mínimos que piden los bomberos aumentan la plantilla
el primero de los encierros tuvo lugar ayer en ordes, en betanzos será el jueves y en arteixo, el viernes

“Pedimos lo que consideramos lo mínimo y nosotros estamos muy por debajo de eso”, lamenta José Luis Pareja, portavoz sindical de los bomberos. José María López Rivas, miembro del comité de huelga, explica que ayer acudieron a una reunión con la empresa para establecer los servicios mínimos que entrarán en vigencia a partir del día 22, cuando comiencen la huelga indefinida. Sobre la mesa expusieron que ese mínimo debería ser de cinco bomberos por turno, cuando en días normales son tres.
Los trabajadores argumentan su solicitud en que las recomendaciones de la Unión Europea marcan el mínimo en cinco boberos: dos atenderían la intervención, otros dos ocupan las funciones de apoyo y rescate y el quinto, “que puede ser el mando, es el que se encarga de la atención de los medios materiales”, subraya López Rivas.
La concesionaria, Veicar, de siete parques comarcales, entre los que se encuentran Betanzos y Arteixo, no ha aceptado estos servicios mínimos. A su juicio, la organización que debe regir la huelga es “un sargento por cada dos parques y un cabo y dos bomberos en cada uno”.
La que tendrá que actuar de árbitro será la Subdelegación del Gobierno. Los bomberos acudirán hoy hasta el registro de la administración estatal para plantear y argumenta los motivos por lo que entienden que no debería haber menos de cinco bomberos trabajando para garantizar la seguridad de ellos mismos y la atención al ciudadano.

Encierro
Antes de que comience la huelga indefinida, los bomberos han decidido iniciar un encierro por parque. Así, a lo largo de toda la semana las movilizaciones se repartirán por los diferentes municipios en los que tienen su sede. El jueves será en Betanzos y al día siguiente, en Arteixo.
La primera de estas acciones, con las que quieren recuperar las condiciones laborales de su convenio, comenzó en el parque de Ordes. Lo primero que explican los trabajadores es la distribución de la instalación: el recinto del parque de bomberos está compartido con la sede de Protección Civil.
De este modo, los bomberos decidieron instalar las tiendas de campaña en la parte que le correspondería a Protección Civil.  Los trabajadores levantaron las mismas en la noche del domingo al lunes.
Cuando el lunes por la mañana llegaron al lugar, se encontraron con la sorpresa de la que la concesionaria había contratado un vigilante jurado. Pareja explica que cuando llegaron, quisieron acceder al parque y el vigilante les dijo que no podían. Los bomberos respetaron la decisión y señalan que ni siquiera dejaron entrar a la diputada socialista Beatriz Sestayo (también acudió a la protesta Paloma Rodríguez, diputada socialista en el Congreso, en Madrid).
También les ordenaron la retirada “de las tiendas de campaña, debe de ser que Veicar también gestiona a Protección Civil”, ironiza el portavoz sindical del parque de Ordes.
De este modo, y para que no hubiese “ningún enfrentamiento, como viene siendo costumbre en las movilizaciones” que se organizan desde el comité de empresa, los bomberos decidieron  llevar su campamento a la acera de fuera del recinto.
Durante todo el día, recibieron las visitas de políticos que se interesaron por su situación y quisieron mostrar su apoyo por la merma de sus condiciones laborales. Además de las socialistas, se acercaron hasta el lugar los independientes Unión por Ordes o el PP.

Motivaciones
A todos ellos, los bomberos les explicaron los motivos que les ha llevado a iniciar un calendario de movilizaciones que comenzó el 8 de julio con una manifestación en Bergondo. Ese día, su convenio colectivo se quedaba caducado debido a la última reforma laboral y que les deja bajo los mínimos que establece el estatuto de los trabajadores.
Sus nuevas condiciones laborales les deja 26 horas más de trabajo al año; si sufren una baja laboral solo recibirán el 75% de su salario; las horas extra serán  pagadas como ordinarias y su turno de 24 horas desaparece por otro de ocho. A mayores, las últimas órdenes de la empresa son que para las intervenciones  que la empresa considera “leves” solo acudan dos bomberos.

Los servicios mínimos que piden los bomberos aumentan la plantilla

Te puede interesar