Los presupuestos prevén 200.000 euros de ingresos en materia urbanística

Los presupuestos prevén 200.000 euros de ingresos en materia urbanística
El alcalde, Ernesto Anido (i), y el exregidor Abel López Soto

 Los presupuestos para este año prevén unos ingresos en materia urbanística de casi 200.000 euros. Este es el resultado de las estimaciones de los técnicos municipales, que consideran que entre unas operaciones y otras se podría rondar esa cantidad en beneficio de las arcas del Ayuntamiento.

Estas actuaciones, como apunta el gobierno local, se deberían a la concesión de diferentes licencias y a las sanciones que se impondrían a lo largo de este año en este terreno.

En este sentido, han vaticinado de una manera aproximada que se ingresarán unos 50.000 euros en concepto de licencias urbanísticas; otros 90.000 por la otorgamiento de licencias de primera ocupación y 50.000 euros más por las mencionadas sanciones en materia de urbanismo.

Para criticar las partidas de 2011, Anido desmontó con cifras las previsiones presentadas hace un año

En palabras del ejecutivo presidido por Ernesto Anido, a la hora de realizar estas estimaciones de ingresos se han tenido en cuenta “criterios más realistas” que los empleados, en su opinión, por los responsables municipales del anterior gobierno local, por lo que han optado por “huir de inflar el presupuesto con ingresos que no se recaudarán. Por eso quieren que se “aproximen” a unas cifras que sean más fáciles de alcanzar.

 Tasas y precios públicos > El gobierno local aseguró, además, que el apartado dedicado a las tasas y precios públicos y la previsión de ingresos por este motivo también es “realista”.

De hecho, afirman, “de los 140.000 euros que el bipartito formado por BNG y PSOE había presupuestado” como ingresos procedentes de licencias urbanísticas para 2011, solo llegaron a las arcas del consistorio 33.009,38 euros.

Asimismo, añadieron, “de los 100.000 euros que el gobierno anterior pretendía recaudar en concepto de sanciones urbanísticas solo se ingresaron el año pasado 29.012,66 euros”, mientras que en lo que respecta a las licencias de primera ocupación, de los 155.000 euros que el ejecutivo liderado por el nacionalista Abel López Soto “quería cobrar”, únicamente se obtuvieron al final del ejercicio algo menos de 110.000 euros.

En el cómputo global, el consistorio cifró también la reducción de ingresos por tasas y precios públicos en un 6,13%, así como una disminución de hasta un 44,4% aquellos que procedan de los impuestos indirectos.

Todos estos datos se desprenden del proyecto de los presupuestos municipales que se llevarán a debate y votación en el orden del día de la próxima sesión plenaria de carácter ordinario, que se celebrará el próximo martes día 28, cinco días más tarde de lo previsto –tenía que ser el último jueves de este mes, es decir, el día 23– debido al traslado del interventor, Manuel Vázquez, que se marcha del Ayuntamiento de Sada, lo que ha retrasado la presentación del documento en el que se incluyen todas y cada una de las partidas para este año.

 Capítulos 2 y 3 > Por ejemplo, en dos de esos capítulos, en los números 2 y 3, los impuestos indirectos que el Ayuntamiento prevé cobrar a los ciudadanos “se rebajan en 104.000 euros con respecto al año anterior”.

Y todo ello gracias a la elaboración, como recordaron, “de una previsión prudente y realista realizada a la vista de las liquidaciones realizadas este año”, como indicaron ayer fuentes municipales.

No obstante, a pesar de las críticas, hay que recordar que tanto el grupo municipal del PP como el del PDSP no votaron en contra de los presupuestos de 2011, que aún están vigentes en forma de prórroga, sino que ambos se abstuvieron en aquel pleno de noviembre de 2010.

Los presupuestos prevén 200.000 euros de ingresos en materia urbanística

Te puede interesar