miércoles 20/1/21

Los piragüistas se trasladarán a la nave del muelle en “unhas semanas”

El Club Náutico Ría de Betanzos podrá trasladarse a las nuevas instalaciones del muelle “en moi poucas semanas”, según confirmó el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida, en una visita a Betanzos.

Durán, en el mirador del complejo, acompañado por el alcalde, concejales y responsables del club           Quintana
Durán, en el mirador del complejo, acompañado por el alcalde, concejales y responsables del club Quintana

El Club Náutico Ría de Betanzos podrá trasladarse a las nuevas instalaciones del muelle “en moi poucas semanas”, según confirmó el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida, en una visita a Betanzos.

La Xunta recibirá en solo unos días las obras de construcción del edificio, “diseñado e ideado para o Clube de Piragüismo de Betanzos”, toda vez que se ha completado la pavimentación exterior del complejo, levantado en una de las márgenes de la ría, a escasos metros del paso a nivel, al final del Paseo de Ramón Beade. Una vez recepcionados los trabajos, el ente público “axilizará a súa entrada en funcionamento, manifestó Durán.

El responsable autonómico explicó que las negociaciones para autorizar el uso del inmueble han entrado en su última fase, después de acordar con el club el abono de un canon de 5.200 euros anuales, con una bonificación del 95%, y de completar la tramitación del expediente, iniciado a finales de 2012.

“Opción de Futuro”

Desde el Ría de Betanzos valoraron la infraestructura “como unha opción de futuro”, como “unha oportunidade que nos reportará máis socios e respaldo empresarial”, señaló su presidente, José Francisco Barreiro.

En este sentido, el directivo brigantino insistió en que la idea de la entidad es abrir las puertas del complejo a todos los vecinos, y organizar actividades de ocio y de formación durante todo el año, a la altura de un colectivo con deportistas de elite, e incluso campeones del mundo de Piragüismo. En cuanto a la financiación, Barreiro explicó que, teniendo en cuenta los presupuestos de los últimos años, el canon es “asumible”, si bien no descarta tener que subir la cuota social de diez euros mensuales que abonan los palistas, “para poder cubrir os gastos mantemento”, indicó Barreiro.

Asimismo, el presidente explicó que se han recibido subvenciones de la de la Diputación de A Coruña y de la Xunta, y que acaban de firmar un convenio con el alcalde, Ramón García Vázquez. “Logramos un incremento da axuda municipal”, añadió el máximo representante del Club Ría de Betanzos.

El colectivo subsiste gracias a los socios, las subvenciones y los premios, aunque estos dos últimos “son cada vez de menor cantidade”, apostilló el presidente al término del recorrido por las nuevas instalaciones, en el Puerto de Betanzos.

La nueva sede se levanta en una parcela de 1.358 metros, y el edificio dispone de una superficie útil total de 905. En la planta baja se ubican los almacenes, los talleres para las piraguas, los vestuarios y los aseos, y en el piso superior, se instalarán las oficinas, más aseos, trasteros, gimnasio, un aula y un mirador. La nave está recubierta de madera, un material con el que de alguna forma se quiso recordar la importancia que tuvo este sector en la actividad portuaria de Betanzos.

Portos insiste en la concepción de los puertos “como espazos multifuncionais, onde poden convivir as actividades e instalacións profesionais, pesqueiras, e as náutico recreativas, ao tempo que as zonas de ocio”.

Comentarios