Los motoristas de la Policía Municipal reducen en 18 minutos su tiempo de respuesta

Los motoristas de la Policía  Municipal reducen en 18 minutos su tiempo de respuesta
El servicio motorizado de la Policía está operativo por las mañanas quintana

Con los problemas y saturación de tráfico que tiene el municipio de Arteixo, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige José María Novo, ha decidido dotar a la Policía Local de Arteixo con dos motos que ya se pueden ver por el municipio adelante. El objetivo era poder llegar a cualquier punto más rápido y se ha cumplido. En concreto, en hora punta se ha mejorado el tiempo de respuesta en un 65%, es decir, cuando hay más números de coches por la vía pública, tardan 18 minutos menos.

Por ahora el servicio lo desarrollan dos agentes y en enero serán cuatro más

El jefe de la Policía Local, Daniel Sánchez, explica que el cálculo se ha efectuado atendiendo al tiempo que tarda un coche patrulla desde Arteixo a Meicende. Así, sobre cuatro ruedas, los policías necesitaban media hora para acudir a cualquier aviso, mientras que las motos permiten que los agentes se planten en el núcleo en doce minutos.

 

Labores

De momento, el servicio motorizado de la Policía Local solo está operativo por la mañana con dos agentes. La intención es que a partir de enero, no solo haya dos policías por la mañana, sino que se amplíe a turno de tarde, con otros cuatro agentes más.

Los dos motoristas acuden principalmente a asuntos relacionados con “disciplina viaria”, explica Sánchez, y en su lista de tareas se incluyen las labores “de barrio normal y que desempeñaban antes” del uso de las motos. En este punto, el jefe del cuerpo de seguridad relata que el cuadrante organizativo que utilizan establece tanto los horarios de los efectivos como las zonas del municipio que deben vigilar.

La principal ventaja de las dos ruedas es facilitar la movilidad de los agentes: “En Arteixo el tráfico va a más y con las obras de la rotonda de Sabón la previsión es que se complique”. De ahí la importancia, enuncia, de este nuevo servicio.

Además de su rapidez, Sánchez también expone que aunque patrullan por parejas (al igual que si fuesen en vehículos) si en un momento determinado es necesario dividirlos se puede sin problema. “Por ejemplo, en las entradas de los colegios, si hay que acudir a dos lugares no es necesario mandar dos coches”, detalla.

Para poner en marcha el servicio motorizado se realizó una encuesta entre los agentes. “Hubo más demanda de las posibilidades que ofrecen dos motos. Su acogida entre los policías fue muy buena”. En esta línea señala que se eligió a dos personas expertas en el manejo de motocicletas para desarrollar la primera fase, no obstante, Sánchez recuerda que todos los agentes municipales tienen el permiso necesario para conducir estos vehículos, por lo que se podrá ampliar sin dificultades.

Los motoristas de la Policía Municipal reducen en 18 minutos su tiempo de respuesta

Te puede interesar