Los más pequeños imponen la ley de la lógica

Los más pequeños imponen la ley de la lógica
Los “ediles” votaron cada una de las propuestas expuestas por sus compañeros en el pleno, que presidió la “alcaldesa” Inés Iglesias EnDika Roldán

Les preocupa la situación del casco histórico y del Parque del Pasatiempo, y urgen la construcción de un centro comercial y que se vuelvan a proyectar películas en el Alfonsetti. El Ayuntamiento de Betanzos, con la colaboración de Unicef España, conmemora los Días del Derechos de la Infancia y de la Constitución con un pleno en el Aula de Cultura del Archivo-Liceo.

Alumnos del Vales Villamarín y Nosa Señora do Carme debaten sobre inmigración, medio ambiente, empleo y educación convencidos de su capacidad para influir en las decisiones del Ayuntamiento de Betanzos.

“Nós non entendemos de crise, de recurtes, austeridade ou desafiuzamentos... pero entendemos de dereitos”, proclama una de las portavoces del Vales Villamarín. Saben que no podrán votar hasta los 18. “Tampouco entendemos de política pero, señor alcalde, sabemos que é vostede e o seu equipo de goberno quen debe garantir os nosos dereitos neste municipio, e todos os temas que traemos hoxe aquí teñen que ver co cumprimento deses dereitos en Betanzos”.

 

Compromiso

García Vázquez sigue con atención cada una de las exposiciones y, al término de la sesión, se compromete a estudiar todas las propuestas de los escolares de Atocha y del Vales Villamarín. “Teño que recoñecer que abordaron todos os problemas que sufre a nosa sociedade, e puxeron o dedo na chaga...”, apunta el alcalde, del PSdeG-PSOE.

La sesión discurre sin aparente, y solo la oportunidad de instalar un centro comercial provoca la discusión entre los grupos, ya que algunos sostienen que la localidad brigantina no alcanza los habitantes necesarios para defender una infraestructuras de esas características: “A xente non chega...”, advierte un alumno de Atocha. “Non chega a que? Xa dixemos que sería un centro comarcal”, le replican del Vales.

 

Alcaldesa Infantil

La alcaldesa, Inés Iglesias Louzao, no descarta dedicarse algún día a la política y, lo cierto, es que, apunta maneras esta alumnas de Nosa Señora do Carme. Pero, al menos de momento, se queda con “el recreo”, lo que más le gusta del colegio a esta estudiante de 6 º de Primaria.

Los niños son claros y no se andan con rodeos, hablan sin eufemismos ni medias tintas: “A ver se abrimos unha vez ao mes o Alfonsetti, pero para ver una película interesante... e con esta crise imos ter que abrir tamén un albergue e unha cociña económoca para a comarca de Betanzos”.

La presencia de las cámaras de la televisión autonómica los hace saltar de los asientos, y aplaudir sin control para llamar la atención... Es su día, el Día de los Derechos de Niño.

Los más pequeños imponen la ley de la lógica

Te puede interesar