Los leprosos despiden la Feira Franca Medieval

Los leprosos despiden la Feira Franca Medieval
Betanzos Feira Franca Medieval

Bienvenidos a la Edad Media, al siglo XV. Bienvenidos a la Cidade dos Cabaleiros. Los residentes enfilan A Porta da Vila con una firmeza y altanería que cualquiera diría que delante de ellos va un carro tirado por dos bueyes cargado con “enfermos” camino de A Madalena. Es la Expulsión dos Leprosos de Betanzos, una de las recreaciones más representativas de la Feira Franca.

Los brigantinos engalanan puertas y ventanas, acicalan calles y plazas, y ponen a punto las vestimentas, llenas de color, dispuestos a disfrutar de la jornada de clausura, que se prolonga hasta la tarde con la celebración del Torneo Medieval en O Campo.

Los visitantes, sorprendidos y entusiasmados con el maquillaje de los figurantes, asisten con alegría al espectáculo del “exilio extramuros” de los “malditos”, mientras los más pequeños, entre asustados y ajenos a la desgracia de aquellos que piden “piedade”, disfrutan del paseo en burro con más ganas que de circular en el bólido de Alonso.

La Feira Franca de Betanzos, referente en toda Galicia, es el choque entre dos siglos y dos sociedades; el sueño de los niños y la complacencia de los mayores; el futuro entregado a las gracias del pasado de la mano de personajes como el Señor de Andrade, Fernán Pérez, el único noble al que llamaron “Bó”, o Enrique IV de Trastámara. Leyenda, como la del Tributo de las Cen Doncelas, pero realidad como la que viven los vecinos del antiguo Castro de Untia. Durante tres días. Los tres días y dos noches de la Feira Franca Medieval. n

 

Los leprosos despiden la Feira Franca Medieval

Te puede interesar