Los jabalíes provocan importantes destrozos en dos núcleos de Abegondo

Los jabalíes provocan importantes destrozos en dos núcleos de Abegondo
Los daños se centraron en plantaciones de maíz y cebada

Los vecinos de las parroquias abegondesas de Cos y de Meangos están sufriendo en los últimos días daños en sus cosechas a causa de la actividad de los jabalíes. Los animales causaron destrozos en las tierras donde plantan cebada y de maíz.

Las zonas donde se provocaron estos daños se encuentran en un espacio vedado de caza del municipio. Ésta es la razón que entienden los vecinos pudo haber incrementado la población de jabalí y haber causado su invasión en sus tierras.

Ante la situación, la asociación de vecinos de Cos y la asociación Inmaculada Concepción de Meangos se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Abegondo para buscar una solución.

Para los afectados, esta pasa por la realización de batidas que limiten la población de jabalíes. El alcalde, José Antonio Santiso, ante la petición vecinal, dio orden a la técnico de Medio Ambiente para que analizase la problemática.

Acompañada de los afectados, comprobó que los destrozos en maizales y en cosechas de cebada procedían efectivamente de la acción de jabalíes.

Muchas de las fincas que sufrieron los daños se encuentran a escasos metros de viviendas lo que podría entrañar riesgo para la población.

Los vecinos aseguran haber divisado grupos de hasta diez jabalíes. La técnico municipal alerta en su informe de que existen numerosas plantaciones de maíz sin madurar, que en las próximas semanas ya podrían ser objeto de la acción de los animales.

Por ello, coincide con los residentes en la necesidad de efectuar batidas que reduzcan la población de jabalí y evite daños mayores en ambas parroquias del municipio. n

Los jabalíes provocan importantes destrozos en dos núcleos de Abegondo

Te puede interesar