Los feriantes tendrán que abonar los 60.000 euros que deben desde 2009

Los feriantes tendrán que abonar los 60.000 euros que deben desde 2009
02 noviembre 2010 betanzos.- feria del 1 de noviembre es la segunda feria del año y la primera de las castañas

La Concejalía de Comercio pondrá al día el cobro de los recibos a los vendedores ambulantes, pendientes de 2009. Según la edil Mónica Carneiro Cid, el Ayuntamiento de Betanzos ha dejado de ingresar 60.000 euros en los últimos dos años y “aunque no estamos hablando de una cantidad  elevada, dada la situación económica de las administraciones públicas, su recaudación sí es importante”. En este sentido, la representantes municipal criticó “la dejadez del anterior gobierno” y lamentó “los perjuicios creados, tanto para las arcas municipales como a los propios feriantes” que, este año, deberán abonar las tasas correspondientes a “buena parte del 2009, a 2010 y 2011”.
Los 60.000 euros se cobrarán en dos fases. Un primer pago, a principios del presente ejercicio, y un segundo, a finales, para después, en 2013, abonar el actual 2012. En ese momento, quedará actualizada la recaudación de la feria, que se celebrada los días 1 y 16 de cada mes en O Campo.
Lo que ya no podrá ingresar el consistorio son las tasas de los vendedores que durante este período se dieron de baja o realizaron transmisiones de puestos.  
La puesta al día de estos pagos es, según Mónica Carneiro, “un paso más en la serie de acciones que está llevando a cabo la concejalía para reordenar las ferias” de la plaza de García Irmáns.
En la misma línea se enmarca la actuación del registro municipal de puestos, ya que en el que, hasta la fecha, figuraban unos fijos y otros (una treintena) que, pese a acudir a los mercados desde hace meses, no tenían la misma consideración. “Una vez realizadas las comprobaciones –señaló la concejala socialista– todos tendrán carácter permanente”. En total, de acuerdo con los datos que maneja el consistorio, 164. 

La reorganización de los puestos continuará en la próxima cita, el miércoles día 1


Indicativos > La señalización de los puestos comenzó el pasado día 16, con la entrega de las autorizaciones que, cada uno de los vendedores deberá colocar en un lugar visible. En ella deberán figurar su nombre y fotografía, así como información e imágenes de otros vendedores que puedan atender el expositor. Además, el Ayuntamiento de Betanzos ha empezado a entregar a cada uno de los feriantes un escrito en el que se relacionan las obligaciones que, conforme a norma (Ordenanza Municipal de Venta Ambulante de 2005), debe cumplir, en cuanto a las dimensiones de los puestos, que no pueden superar los seis metros de largo y los dos de ancho, como a la recogida de los residuos generados por la actividad, que han de retirar los propios vendedores y depositarlos en los contenedores colocados en O Campo.
En una primera fase, el plan de reorganización de las ferias se está centrando en en los puestos que se instalan en la plaza García Irmás y en la Alameda del Liceo.

Cambios >  En este sentido, además de cambiar la colocación de algunos mostradores en base al cumplimiento de la ordenanza en cuanto a dimensiones para, de esta forma, permitir zonas de paso más anchas, también se desplazaron tres puestos que estaban ubicados delante del Aula Municipal de Cultura del Liceo para liberalizar la zona y facilitar el acceso al edificio municipal, y un cuarto en el entorno de Santo Domingo.
Carneiro destacó la “buena voluntad mostrada por todas las partes implicadas”, tanto de los vendedores como de los trabajadores municipales, para concretar estas actuaciones de redistribución y actualización , cuya aplicación se reanudará en la próxima cita, el miércoles día 1.

Los feriantes tendrán que abonar los 60.000 euros que deben desde 2009

Te puede interesar