lunes 21/9/20

Los empleados municipales conservan intactos sus días de asuntos propios

Los funcionarios de la administración arteixana han logrado mantener intactos los días de asuntos particulares o las licencias de antigüedad, que les permiten acumular jornadas de asueto.
Funcionarios de Arteixo durante las protestas de 2010	quintana
Funcionarios de Arteixo durante las protestas de 2010 quintana

Los funcionarios de la administración arteixana han logrado mantener intactos los días de asuntos particulares o las licencias de antigüedad, que les permiten acumular jornadas de asueto. Todo un lujo, sise compara con los recortes autonómicos aprobados recientemente y que han llevado a sus homólogos dependientes de San Caetano a contar ahora solo con 6 días al año, frente a los 9 que venían siendo habituales.

Conscientes de que en los tiempos actuales es todo un logro mantener los conocidos como días moscosos, el acuerdo al que han llegado sindicatos y Ayuntamiento recoge que esta situación laboral (que les da 9 días de libre disposición a los trabajadores, sumados al período de vacaciones) se mantendrá “salvo que por imposición legal autonómica sexa ilegal o seu mantemento futuro”.

Sobre la mesa se trataron varios asuntos. Uno de los que se daba a conocer en las últimas semanas era que los trabajadores municipales renunciaban a su media hora del café. Es decir, todo aquel que quiera disfrutar de este descanso tendrá que recuperar los minutos, bien entrando antes, bien saliendo más tarde.

Gracias a esta renuncia, los funcionarios podrán mantener una jornada semanal de 35 horas, a cambio de que sea de “traballo efectivo”, de lunes a viernes sin perjuicio de servicios especiales.

En este punto cabe recordar que el artículo 4 del decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en noviembre del año pasado establece que “para el conjunto del sector público estatal, la jornada ordinaria de trabajado tendrá un promedio semanal no inferior a las 37 horas y 30 minutos”, a excepción de las jornadas especiales existentes.

Verano > Respecto al horario, otro de los puntos que han acordado es la reducción de una hora diaria en los meses de verano y que se establece entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Las negociaciones entre sindicatos y gobierno local también tocaron aspectos como la conciliación familiar. En este punto se incluye la flexibilidad horaria que les permitirá entrar entre las 07.30 y las 09.00 horas y salir entre las 14.30 y las 16.00 horas. En este apartado, a lo que renuncia la plantilla es a una serie de privilegios “establecidos unicamente nesta administración no 2004” y que quedan revocados. En este apartado se incluye la licencia retributiva de horas para el cuidado de un dependiente por enfermedad no grave, entre otras ventajas.

Otro de los puntos conveniados es que la administración arteixana no tramitará expedientes de horas extraordinarias, salvo asuntos de urgencia.

Comentarios