Los dueños de los terrenos ocupados en Oseiro exigirán una indemnización a la Xunta

“Hemos esperado cinco largos años y no hemos tenido ni una sola comunicación por parte de la Xunta”, lamenta un afectado al que la Xunta ocupó una propiedad para el proyecto de las rotondas a lo largo de la AC-415 y que después se descartó. El Ayuntamiento anunció ayer que el Gobierno gallego había acordado desafectar los terrenos y los vecinos responden que tienen la intención de “exigir una indemnización por vía judicial”.

Algunos afectados son escépticos con que les vayan a revertir sus fincas

“Hace un mes, presentamos un escrito en la Axencia de Infraestruturas reclamando que se nos dijese cómo estaba este tema y todavía no nos han dicho nada”, afirma. Por este motivo, algunos afectados se muestran escépticos con el anuncio del alcalde, Carlos Calvelo.

 

Reproches

“Durante estos años lo único que han hecho es politiqueo y notitas de prensa. Ahora se acercan las elecciones”, expone, por lo que hasta que desde San Caetano no les notifique de manera oficial que se ha dado por finalizado el expediente y anulado con ello el levantamiento de actas, los vecinos no se lo creerán.

“La última comunicación que tuvimos fue en junio de 2010, cuando se nos citó para los pagos en el ayuntamiento”, recuerda un grupo de afectados, aunque el proceso para la expropiación comenzó con anterioridad. Por ello, insisten en la importancia de los trámites administrativos que siguió la Xunta. “Nuestros terrenos estaban ocupados”, recalcan.

“Calvelo tiene los expedientes en el consistorio, con la citación a los afectados y se firmaron las actas de expropiación”, insisten. En este punto, reprochan al mandatario que desde que llegó a la alcaldía “no ha hablado con los vecinos para nada”.

Otro de los aspectos a los que hacen referencia los vecinos es a que el regidor arteixán podría preocuparse por “saber a qué indemnización tenemos derecho”.Así, algunos vecinos consideran que desde el Ayuntamiento se han defendido más “los intereses de la Xunta” que el de los residentes en el municipio.

 

VAloración

Exponen que hace cinco años, “los tiempos eran distintos y las propiedades valían más”. En esta línea argumental añaden que “por aquel entonces era más fácil vender y pudieron perder de vender por culpa de la expropiación”, exponen y con ello justifican la petición ante los tribunales de una compensación por haber tenido empantanadas sus propiedades.

Otra de las cuestiones que plantean es “dónde está el dinero del proyecto de las rotondas”. Dicha actuación fue incluso licitada para después terminar por desecharse desde Santiago.

“En Arteixo no han invertido ni un duro en seguridad vial de ese dinero que tenían previsto gastar”, afirman los vecinos. n

 

Los dueños de los terrenos ocupados en Oseiro exigirán una indemnización a la Xunta

Te puede interesar