Los bancos abonarán tasas por plusvalía si reciben inmuebles por dación en pago

Los bancos abonarán tasas por plusvalía  si reciben inmuebles por dación en pago
la corporación celebró ayer una sesión plenaria de carácter ordinario quintana

Las entidades bancarias que reciban inmuebles como dación en pago deberán abonar una tasa de plusvalía en el municipio de Arteixo.

La corporación aprobó ayer por unanimidad una propuesta del equipo de gobierno, que preside Carlos Calvelo, para modificar la ordenanza que regula el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

El gobierno local lamenta que el PSOE no acuda a la tradicional Comida de Mayores

El departamento que dirige la edil María Riveiro diseñó una modificación que establecer que cuando una persona ejerza la posibilidad de ceder su inmueble como dación en pago, a cambio del valor de la hipoteca que tenga contraída con una entidad financiera, será el banco el que tenga que abonar el impuesto, conocido como plusvalía de la propiedad.

Según fuentes municipales, hasta la fecha, ese impuesto tenía que ser pagado, según la ley, por la persona que perdía la propiedad. Esta tasa se calcula en base a varios parámetros, como los años que haya estado en posesión el inmueble del propietario y los valores de compraventa.

Otra modificación que se aprobó ayer en el transcurso de la sesión plenaria fue el cambio de la ordenanza fiscal general, que supondrá el cambio de forma de pago en algunas tasas, como las licencias de construcción.

Fuentes municipales, indican que hasta ahora si el pago de las tasas superaban los 1.200 euros y se deseaba fraccionar el pago mediante un aplazamiento, el interesado tenía que pedir un aval bancario por esa cantidad y presentarlo ante la administración. Este límite se incrementa hasta los 6.000 euros, lo que permitirá a muchos vecinos aplazar y fraccionar pagos de tasas sin tener que presentar el aval.

celebración

Por otra parte, el grupo socialista mostró su disconformidad con la organización de la tradicional Comida de Mayores de Navidad, que tendrá lugar el día 16 de diciembre.

El gobierno local afirma que lamenta esta ausencia, en protesta por la citada celebración. El equipo de gobierno recuerda al PSOE que el presupuesto del banquete es el mismo que destinaba el anterior ejecutivo local, que presidía Pilar Souto.

Los bancos abonarán tasas por plusvalía si reciben inmuebles por dación en pago

Te puede interesar