Los ayuntamientos de Oza y Cesuras celebran el viernes plenos para iniciar su fusión

Los ayuntamientos de Oza y Cesuras celebran el viernes plenos para iniciar su fusión

Los municipios de Oza dos Ríos y Cesuras, en A Coruña, celebrarán el próximo viernes sendos plenos para informar a la oposición de las conclusiones del plan de viabilidad de la fusión que ha elaborado la Diputación y dar su visto bueno a estos procesos, que deberán ser aprobados por una mayoría de 2/3.

Los alcaldes de ambos municipios, José Pablo González Cacheiro y Julián Lucas Ramírez, deberán convencer a la oposición, PSdeG y BNG, especialmente en el caso de Cesuras, donde es imprescindible el apoyo de al menos un grupo para que la unión prospere.

El grupo municipal del BNG, con tres ediles en el Ayuntamiento, ya ha avanzado que no apoyará el plan de fusión, un proceso que ha tildado de "oscuro" y "déspota".

En el caso de Oza dos Ríos, el PP, que gobierna en ambos ayuntamientos, podría aprobar esta moción en solitario.

No obstante, en caso de que la oposición tumbase el proyecto en Cesuras tanto la Diputación de A Coruña como la Xunta tendrían competencias para imponer la fusión.

Tras la aprobación de la moción en ambos ayuntamientos, el proceso será sometido a treinta días de información pública para la presentación de alegaciones, y treinta días después deberá ser ratificado de nuevo por 2/3 de ambas corporaciones.

A partir de ese momento el expediente será remitido a la Consellería de Presidencia que iniciará los trámites, entre los que se incluyen los informes preceptivos de la Diputación, el Consello Consultivo y la Comisión Gallega de Delimitación Territorial, antes de que el proceso concluya con su aprobación por el Consello de la Xunta.

El objetivo de ambos regidores es que los trámites municipales estén concluidos antes del verano, lo que posibilitaría agilizar la fusión con la vista puesta en los últimos meses del año.

El Ayuntamiento resultante, cuyo nombre no está aún decidido aunque conservará la "identidad" de ambos municipios, contará con una población de casi 5.500 habitantes y una extensión de unos 152 kilómetros cuadrados.

Este aumento poblacional permitirá al nuevo Ayuntamiento subir de categoría lo que supondrá una mayor aportación de fondos por parte del Gobierno central -a lo que habrá que sumar las ayudas que recibirá por parte de la Diputación- y permitirá prestar nuevos y mejores servicios a los vecinos.

De hecho, el pasado viernes el PP celebró un acto en el que anunció varias inversiones supeditadas a esa unión.

El de Oza dos Ríos y Cesuras sería el primer proceso de fusión de municipios en Galicia en más de 40 años.

En caso de salir adelante la fusión, una comisión gestora compuesta por un número equivalente al de la corporación resultante dirigiría el futuro municipio hasta las próximas elecciones municipales.

Los ayuntamientos de Oza y Cesuras celebran el viernes plenos para iniciar su fusión

Te puede interesar