Localizan en A Lagoa y Cornide cuatro posibles vertidos de fecales a la playa de Gandarío

Localizan en A Lagoa y Cornide cuatro posibles vertidos de fecales a la playa de Gandarío
25 junio 2014 / 19 julio 2014 página 19 Bergondo.- Un análisis de agua detecta fecales en un extremo de la playa de Gandarío

El Ayuntamiento de Bergondo anunció ayer la localización de cuatro posibles vertidos de fecales al margen izquierdo de la playa de Gandarío como resultado de las primeras investigaciones que están llevando a cabo por los problemas que se están sucediendo este verano en el citado arenal.
Estos vertidos se han localizado, a través de la empresa concesionaria del servicio, en los lugares de A Lagoa (márgenes de la AC-162) y Cornide (bajada a la playa).
Gracias a una cámara robotizada, el consistorio ha tenido la oportunidad de examinar un total de 13 puntos en A Lagoa y otros 24 en Cornide. En el primero de ellos se han detectado dos puntos claros de vertido de fecales en la red de pluviales, siendo uno de ellos procedente de un cámping. Además, se ha encontrado un tercero, probablemente, dice el Ayuntamiento, por la filtración de una fosa séptica.
Por su parte, en la zona de Cornide se ha localizado un solo derrame. “La mala conexión de una fosa séptica puede estar filtrando las aguas fecales a la red de pluviales”, afirmó ayer el gobierno local.

procedimiento
El Ayuntamiento asegura que ya ha iniciado el procedimiento para ordenar a los propietarios de los inmuebles desde los que salen estos vertidos que hagan frente a la reposición de la situación.
En el caso del cámping, el caso ha sido asumido por Augas de Galicia, ya se trata de una situación de la que se tuvo conocimiento hace días, por lo que se comenzó antes a resolver.
El consistorio ya manifestó en anteriores ocasiones que estas conexiones “indebidas” por parte de los particulares “pueden ser una de las causas de las analíticas efectuadas” en el mar de la zona de Gandarío y que obtuvieron un positivo de bacterias fecales, lo que llevó al ejecutivo bergondés a desaconsejar el baño. A día de hoy, recuerdan, no está recomendado en la parte derecha de Gandarío y en O Pedrido.

nuevos análisis
Desde Bergondo señalan que la Xunta tenía previsto realizar un nuevo análisis, por lo que están a la espera de conocer los resultados para tomar “las medidas oportunas”, ya sea manteniendo la recomendación de no bañarse o retirándola, como fue sucediendo alternativamente en las pasadas semanas.
El Ayuntamiento continuará de esta forma con los trabajos “minuciosos” de examen de las redes de pluviales mientras espera el resultado de los estudios de Augas de Galicia en el margen derecho de Gandarío. n

Localizan en A Lagoa y Cornide cuatro posibles vertidos de fecales a la playa de Gandarío

Te puede interesar