Lunes 21.01.2019

Las licencias de actividad expedidas en Arteixo aumentaron un 58,4%

En 2018 el Ayuntamiento concedió 103 permisos, frente a los 65 registrados el año anterior

Un total de 35 licencias fueron para abrir naves industriales o talleres | quintana
Un total de 35 licencias fueron para abrir naves industriales o talleres | quintana

Arteixo concedió en 2018 un total de 103 licencias de actividad para iniciar negocios y empresas en el municipio, una cifra que superó a las expedidas en 2017 (65). Esto supone un aumento del 58,46% en este ámbito, según reflejan los datos facilitados por el Ayuntamiento.

El municipio continúa una línea ascendente, ya que en 2015 concedió un total de 54 licencias de actividad, lo que supuso un incremento del 38% con respecto a 2014, en que se expidieron 39 licencias. En 2016 fueron 62 y en 2017 un total de 65, por lo que la tendencia continúa al alza.

Por sectores, de los 103 permisos expedidos el año pasado, 35 tenían carácter industrial, para poner en marcha talleres o naves, mientras que 27 fueron para abrir comercios –tiendas de ropa, artículos jardinería, supermercados y venta al público en general–.

Un total de 24 licencias fueron para comenzar una actividad en el sector servicios –clínicas médicas, despachos profesionales, veterinarios– y cinco se enmarcan en el ámbito de la hostelería. Las demás tienen carácter variado, indica el Consistorio local.

El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, aseguraba recientemente que se notaba la mejoría año tras año y que se estaban sacando adelante expedientes “que estaban nun caixón”, de ahí el repunte en la tramitación de licencias. Reconoce que hubo un atasco importante en este cometido y poco a poco se ha ido subsanando, algo a lo que contribuyó el sistema de comunicación previa. 

Industria
Las estadísticas podrían mejorar en los próximos años gracias a la puesta en marcha del parque industrial de Morás, donde la Xunta ha llevado a cabo las obras de urbanización y empresas como Aluman ya tienen adjudicadas parcelas. Desde el Ejecutivo municipal han dicho en reiteradas ocasiones que esperan que este sea el impulso definitivo para poner en marcha una infraestructura muy necesaria y que marcará el devenir del ayuntamiento en materia industrial, junto con el Puerto Exterior. 

Arteixo está en el podio de los principales municipios gallegos por generación de riqueza, con un Producto Interior Bruto (PIB) que alcanza los 4.104 millones de euros. La localidad ha desbancado a Santiago y se sitúa tras Vigo y A Coruña en la clasificación, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) de 2016, los últimos registrados.

Comentarios