Lecciones en directo de la historia bélica de la ciudad

Lecciones en directo de la historia bélica de la ciudad
El Ideal Gallego-2015-01-19-009-feaa0aff

Un cañonazo le hirió de muerte. El genera Sir John Moore era trasladado hace ya 206 años del campo de batalla a una casa en los cantones, en donde falleció.
Hoy, una placa en la fachada del banco Popular recuerda al militar y marca el lugar exacto en donde murió el 16 de enero de 1809. Y es en esta placa donde la asociación The Green Jackets comenzaron ayer una ruta por los lugares más emblemáticos de la batalla de Elviña.
Una lección de historia que siguieron en vivo y en directo decenas de personas que desde los Cantones se desplazaron al puente de O Burgo. Hace más de dos siglos las tropas inglesas lo atravesaban para después volarlo, con la intención de dificultar la llegada de los franceses y conseguir, de este modo, embarcar hacia Inglaterra.
Pero los franceses lograron entrar en la ciudad y situaron su centro de mandos en la granja de los Franciscanos que en la actualidad es un edificio del campus universitario.
Quisieron los Green Jackets recordar al mariscal Soult en el monolito levantado en la Universidad, en el lugar en donde tuvo la contienda. Y del líder francés al inglés. La ruta bélica concluyó en la tumba de Sir John Moore, cobijada bajo un jardín que fue construido en 1834, por orden del gobernador militar de A Coruña, en honor de la memoria del militar inglés.
Y con este último homenaje, The Green Jackets puso punto y final a los actos conmemorativos de la batalla de Elviña. n

Lecciones en directo de la historia bélica de la ciudad

Te puede interesar