Las playas arteixanas contaron con 160.000 bañistas durante el verano

Las playas arteixanas contaron con 160.000 bañistas durante el verano

Las playas arteixanas baten récord en número de usuarios. Según los cálculos de Protección Civil, esta temporada estival han pasado por los arenales 160.000 bañistas, una cifra que prácticamente dobla a los 90.000 del año pasado.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José María Novo, se mostró más que satisfecho con el balance de la temporada que llegará a su fin el día 15. “Gracias al Puerto Exterior Sabón es casi como una piscina y sumado a los aparcamientos que hemos conseguido –y es de agradecer a los propietarios la cesión de sus terrenos–”, este arenal ha contado durante el verano con 54.000 usuarios, con lo que se convierte en la favorita de los bañistas. Una preferencia a la que hay que sumar su cercanía con el polígono de Sabón.

La cifra casi dobla a los 90.000 usuarios que acudieron la temporada pasada

Los grandes clásicos de Arteixo también han contado con una gran influencia de vecinos y visitantes. Así, Barrañán albergó a 44.000 personas y Valcobo a 43.000.

 

Protección civil

En relación con el fin de la temporada, a partir del día 15, cuando los socorristas abandonen las playas, el servicio de Protección Civil “estará más activo si cabe”, indicó Novo, de este modo, realizarán “recorridos por las playas”.

Las playas arteixanas contaron con 47 profesionales (socorristas, técnicos de primeros auxilios y patrones de la embarcación de salvamento) que velaron por la seguridad de los usuarios. A lo largo de todo el verano tuvieron que hacer frente a 530 incidencias que van desde numerosas picaduras de escarapote hasta cinco rescates en lancha.

El año pasado, las actuaciones del equipo de vigilancia y socorrismo fueron 256. “El número es casi el doble por el incremento de usuarios”, señaló Novo en una rueda de prensa.

Preguntado por la posibilidad de incrementar el número de personal el próximo verano, el edil afirmó que dependerá de “la ley y sus exigencias y si se puede con los recursos que tenemos”.

El concejal hizo especial hincapié en la recuperación de las banderas azules, que este año ondearon enn Combouzas, Valcobo, A Hucha y Repibelo, y de los aparcamientos gratuitos que se habían logrado.

El Ayuntamiento ganó 40.000 metros cuadrados para estacionamientos. “Pero en realidad fueron más, porque una vez empezado el verano, se consiguió alguno más como en O Rañal o en Repibelo”. n

 

Las playas arteixanas contaron con 160.000 bañistas durante el verano

Te puede interesar