Las empleadas de ayuda en el hogar temen ser tratadas como las de Sada

Las empleadas de ayuda en el hogar temen ser tratadas como las de Sada

“Queremos facer unha invitación ao goberno local para buscar solucións entre todos e que a empresa de axuda no fogar saia deste concello”, expuso Martín Seco, portavoz del PSOE, durante la sesión plenaria de ayer. “Tememos que siga en Arteixo os pasos de, Sada onde as traballadoras levan seis meses sen cobrar”, indicó el concejal. Sus miedos también fueron manifestados por las trabajadoras, que ayer acudieron una vez más al pleno para pedir al Ayuntamiento que intermedie porque “solo” piden “que se cumpla el convenio”. “Nada más”, expusieron al finalizar la sesión.

La empresa
tiene las cuentas embargadas, pero
el alcalde asegura que cobrarán

Con las cuentas embargadas, Seco aseguró que la plantilla “non vai cobrar”, puesto que en Sada, la empresa dio orden de que las facturas municipales se pagasen directamente a la Seguridad Social. “As traballadoras non se merecen este trato”, manifestó el socialista.

 

Retrasos

Por convenio, las trabajadoras deberían cobrar el día 4. Ayer, no habían recibido su nómina. Ante los miedos expuestos por el portavoz del PSOE, el alcalde, Carlos Calvelo, reiteró los dos puntos que ha defendido hasta la fecha. Por un lado, que el Ayuntamiento cumple los pagos y, por otro, que no tiene intención de rescindir el contrato.

“Hoy–por ayer– es día 6 y la empresa nos ha dicho que el pago lo realizará mañana. Tenemos un contrato público y el deber es pagar las facturas”, insistió el mandatario.

Sin José Márquez al frente de TeGa, el testigo lo recogió Rosario Figueiras, que tampoco tuvo palabras agradables hacia la concesionaria. “Xa está ben de que as traballadoras teñan que suplicar o pago das nóminas e que veñan ao concello para que a empresa cumpra o convenio. Ogallá que non volva esta empresa a traballar noutra administración e non vacile máis ás traballadoras”, enfatizó la edil.

Una vez más, la plantilla del servicio de ayuda en el hogar reiteró que, al retraso de las nóminas se suman otros incumplimientos continuos que han denunciado. Los días libres o el salario a percibir si están de baja, son algunos de los temas que reivindican. “Hemos solicitado una reunión con el alcalde y de momento estamos sin respuesta. Solo pedimos un cumplimiento de un contrato que se paga con dinero público”, lamentaron las trabajadoras.

 

compatibilidad

En un pleno en donde el único debate político llegó con las mociones de la oposición, sobre la mesa quedó la posible incompatibilidad del concejal nacionalista Xurxo Couto. De hecho, para favorecer que pueda continuar como edil mientras cumple un contrato temporal en el Ayuntamiento, todos los concejales optaron por abstenerse para que así no haya ningún acuerdo.

El edil ha sido contratado por la administración a través de una oferta publicada en el INEM como cantero. Se trata de un contrato temporal de seis meses sin posibilidad de renovación, que no se incluye en la RPT.

Una vez que fue elegido para el puesto, el BNG remitió un escrito para que Secretaría e Intervención emitiesen un informe, quienes consideraron que la legislación expone que el concejal podría incurrir en una incompatibilidad sobrevenida puesto que la ley hace referencia “tanto a funcionarios coma o restante persoal”. Durante la votación, los concejales nacionalistas abandonaron la sala para que se pudiera debatir esta cuestión.

Finalmente, tal y como informó la secretaria accidental, los pasos que debe seguir ahora el concejal es que sus servicios jurídicos acrediten que no existe ningún inconveniente para que pueda ejercer los dos cargos al mismo tiempo. n

 

Las empleadas de ayuda en el hogar temen ser tratadas como las de Sada

Te puede interesar