Las cuentas reservan dinero para un gran simulacro frente a la refinería en Meicende

Las cuentas reservan dinero para un gran simulacro frente a la refinería en Meicende
el alcalde, carlos calvelo, y la concejala de asuntos económicos, maría josé riveiro quintana

Un incendio en la refinería en octubre hizo temer a los vecinos lo peor. Aunque Repsol controló con sus propios medios las llamas que no afectaron en ningún momento al exterior de la planta, los residentes mostraron su preocupación primero, e indignación después, porque nadie conoce lo que deben hacer en caso de un incidente de gravedad. Por este motivo, el Ayuntamiento de Arteixo quiere realizar un simulacro el año que viene para lo que ha dotado de una nueva partida de 50.000 euros a Protección Civil.

La partida, de 50.000 euros, incluye la difusión entre los vecinos del plan exterior de emergencia

Carlos Calvelo explica que con estos miles de euros se quieren en primer lugar dar “difusión al plan exterior de emergencia” de la refinería. “Habrá un proceso de información en Meicende para llegar al 100% de los vecinos”, explica el mandatario que añade que, una vez que la población conozca los pormenores del citado plan, “a finales de 2013 se realizará un simulacro del mayor grado posible”.

 

Presupuesto

Estos 50.000 euros están recogidos en los presupuestos de 2013, cuyas líneas generales fueron presentadas ayer por el alcalde, Carlos Calvelo, y la concejala de Asuntos Económicos, María José Riveiro.

Arteixo parece inmune a la crisis y lejos de recibir menos ingresos que en 2012, las previsiones son que aumente en un millón respecto a 2012 hasta los 26,4 millones de euros.

Una cantidad que se debe a las sentencias del IAE de la refinería, es decir, dinero que aún le adeuda A Coruña (2,3 millones), e impuestos varios como el IBI, la plusvalía, ICIO y licencias que se puedan dar en 2013. Las previsiones son que el haber municipal se estabilice en 2014, con 26 millones en ingresos.

Los gastos se ubican en “tres líneas principales: Servicios Sociales, Educación y Obras”, subraya Calvelo que asegura que se incrementa el presupuesto para todas las concejalías.

 

Ayudas sociales

Servicios Sociales aumentará un 25% su presupuesto, tal y como adelantaban esta semana desde el gobierno local, hasta situar la cifra en 1,5 millones de euros.

En esta línea de ayudas, Calvelo destaca los 375.000 euros que la Concejalía de Educación destina a ayudas y becas. Una partida que ya estaba detallada en los presupuestos de este año, pero que el Ayuntamiento quiere que llegue a un número mayor de vecinos de Arteixo.

Así, tanto en Servicios Sociales como en Educación, el mandatario indica que, aunque hay una partida prevista, se “ampliará para cubrir las necesidades” de todos los vecinos. Un extra que partiría del remanente.

 

Empleo Y externalización

Calvelo prevé una “reorganización en la limpieza viaria” que supone una nueva “externalización” del servicio. Así, se incluirá al núcleo de Arteixo dentro de las zonas de las que se encargará una empresa, mientras que tres barrenderos municipales estarán destinados a los camiones eléctricos de limpieza para llegar a “pequeñas parroquias”.

Por otro lado, la Concejalía de Empleo, mantienen 500.000 euros en el plan de empleo municipal (escuelas taller, por ejemplo). Además, “se aumenta la partida para formación, de 65.000 a 100.000 euros” y se incrementa la financiación para el fomento de empleo en un 20%.

El mandatario recuerda que habrá un millón de euros que pondrá en Puerto Exterior para las medidas compensatorias, para realizar diferentes actuaciones. Unos trabajos que el Ayuntamiento quiere efectuar a través de talleres de empleo. “El primer modificado que se haga será de un millón de euros y será para Empleo”, concluye Calvelo

Las cuentas reservan dinero para un gran simulacro frente a la refinería en Meicende

Te puede interesar