LARACHA-El plazo de negociación entre dirección y trabajadores de Celsa acaba sin acuerdo

LARACHA-El plazo de negociación entre dirección y trabajadores de Celsa acaba sin acuerdo
Copia de Diario de Bergantiños-2014-07-11-005-21f6b52c

El período de negociación entre la dirección y los representantes de los trabajadores de Celsa Atlantic, finalizó el pasado miércoles sin que se alcanzase acuerdo alguno sobre el expediente de regulación de empleo que la firma  pretende aplicar en sus centros de trabajo del País Vasco y A Laracha.  La representación sindical dispone ahora de una semana de plazo para estudiar las propuestas de la patronal antes de comunicar si da marcha atrás o se mantiene en su postura.
En la reunión del miércoles, y por lo que respecta a la fábrica ubicada en A Laracha, la empresa rebajó el máximo de despidos inicialmente previsto (56 trabajadores) hasta dejarlo en 26. Además planteó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de dos años, aunque se aplicaría de forma paulatina, de tal forma que a cada uno de los 126 operarios que quedarían en la fábrica tras los despidos, la regulación les afectaría un año.
La patronal dijo comprometerse asimismo a tratar de constrarrestar el número previsto de despidos (26) ofreciendo bajas voluntarias y ofertando empleo en otras fábricas del grupo.  
Por lo que respecta a los dos centros de trabajo del País Vasco,  el número de trabajadores que habría que despedir sería de 50, cifra condicionada, como en el caso larachés, a que el comité de empresa dé su visto bueno a la aplicación de un ERTE de dos años de duración.
Aunque los representantes sindicales tienen una semana para estudiar la oferta, el presidente del comité de empresa de la factoría larachesa, Antonio Rodríguez Porteiro, ve muy difícil que pueda llegarse a un acuerdo por cuanto, para ello se necesitaría que los distintos puntos sean suscritos de forma unánime por la representación sindical de todos los centros de trabajo. “Vai ser moi difícil que aceptemos. No País Vasco entenden que é unha proposta que os perxudica moito e nós seguimos defendendo o ERTE que se negociou a finais de 2012 e que, finalmente, non pudo aplicarse”, dice Rodríguez Porteiro.
Si el comité de empresa no da marcha atrás los responsables de Celsa Atlantic podrían llegar, en el caso larachés, al máximo anunciado de 56 despidos. La empresa tendrá hasta el 31 de julio para comunicar tanto a trabajadores como a la Administración las medidas de regulación que piensa aplicar si la parte sindical no da finalmente marcha atrás. En último caso, a los trabajadores les quedaría la vía judicial.

LARACHA-El plazo de negociación entre dirección y trabajadores de Celsa acaba sin acuerdo

Te puede interesar