La Xunta concluirá “estos días” el proyecto del colegio de O Carregal

La Xunta concluirá “estos días” el proyecto del colegio de O Carregal
El CEIP Francisco Vales Villamarín es uno de los colegios más masificados de Galicia Susy Suárez

La Xunta ha confirmado que “estos días” concluirá el proyecto constructivo del futuro colegio de O Carregal. Una vez finalizado, empezará una nueva fase, la de supervisión, que se prolongará tres meses, de acuerdo con los plazos que maneja el Ayuntamiento de Betanzos.

La intención del gobierno local y de la comunidad educativa pasa por reclamar a la Consellería de Educación que estos tiempos “se reduzcan al máximo” a fin de iniciar cuanto antes el proceso de contratación que, según el alcalde, “no se presenta fácil, en tanto, dada la carestía de obras, actuaciones a las que antes optaban quince o veinte empresas ahora se presentan sesenta o setenta”, declaró García.

Una vez presentado, se iniciará la fase
de supervisión,
de unos tres meses

El primer edil considera que el nuevo colegio “no estará listo para septiembre de 2013”, e incluso tiene sus dudas de que pueda entrar en funcionamiento durante el curso 2013-2014 .

En este sentido, en el Ayuntamiento de Betanzos preocupa sobremanera que la Xunta tenga que consignar “una cantidad tan importante” el próximo año ya que, teniendo en cuenta que se está apuntando a un presupuesto de 3 millones de euros, “estaríamos hablando de 2,5 para 2013”, explicó el regidor, del PSOE.

 

Retrasos

Pese a los obstáculos y las demoras sufridas, el grupo dirigente confía en que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo “cumpla su palabra y el compromiso público del presidente con el centro de infantil, y agilice, en la medida de lo posible, la obra porque los retrasos no son imputables solo a la Xunta”.

En este sentido, el mandatario aseguró que “el Ayuntamiento de Betanzos tardó casi cuatro años en entregar los terrenos a la administración autonómica”.

Respecto a la posibilidad de movilizaciones, el gobierno local señaló que, si los padres las convocan, el alcaldes y sus concejales los apoyarán. “A cualquier administración debe dársele un margen para el cumplimiento de sus promesas, pero si los plazos se estiran como el chicle, se tienen que adoptar medidas de presión más contundentes”, concluyó Ramón García Vázquez.

El Vales Villamarín, el único centro público de Infantil y Primaria de la ciudad, al que también acuden alumnos de Coirós y Paderne, es uno de los colegios más masificados de Galicia, con una matrícula que roza el millar de escolares, por lo que desde el gobierno local entienden el nuevo como “una necesidad”. n

 

La Xunta concluirá “estos días” el proyecto del colegio de O Carregal

Te puede interesar