La Xunta concede licencias a Arteixo para instalar cuatro quioscos de playa

La Xunta concede licencias a Arteixo para instalar cuatro quioscos de playa
bergondo podrá instalar tres chiringuitos en sus arenales

La Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, ha concedido al Ayuntamiento de Arteixo licencias para instalar cuatro quioscos de playa.
Según fuentes de la Secretaría de Ordenación do Territorio e Urbanismo (Sxotu), el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo la reordenación de implantación de los chiringuitos en las zonas de servidumbre de protección de los arenales de Galicia.
Las mismas fuentes añaden que para esta temporada, que dio comienzo el día 1 de junio, se solicitaron permisos para casi un centenar de quioscos, repartidos entre 70 playas, pertenecientes a 29 municipios, entre ellos también Bergondo que recibe licencia para tres.
Por provincias, Pontevedra es la zona con más permisos ya que trece ayuntamientos se reparten 53 licencias entre 42 playas. A Coruña, por su parte, recibe 37 permisos para 12 municipios y 23 arenales. Lugo recibe tan sólo cinco permisos.
La Xunta señala que las mejoras comenzaron a implantarse hace tres años, tras publicarse un decreto que modificó la Estrutura Orgánica da Consellería de Medio Ambiente, lo que supuso que la Secretaría de Ordenación do Territorio e Urbanismo pasase a regular las competencias en la servidumbre de protección. “Gracias a este decreto, tiene como consecuencia una mayor regularización y control de este tipo de instalaciones, así como de la calidad de las mismas”, apuntan desde el Gobierno autonómico, al tiempo que destacan que las solicitudes para la instalación de quioscos deberá hacerse ante la Demarcación de Costas del Estado, ya que es de su plena competencia.
La Xunta también recuerda que a principios de este año, los servicios provinciales dependientes de la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio remitió, a los 87 municipios costeros de Galicia, un oficio con los requisitos necesarios y el procedimiento a seguir para su tramitación y, a partir de marzo, comenzaron a solicitar la colocación de los quioscos.

requisitos
La solicitud de instalación de chiringuitos obliga, entre otras condiciones a abonar más de 220 euros de tasas.
Asimismo, el Ayuntamiento debe certificar que está permitida la instalación de quioscos.

La Xunta concede licencias a Arteixo para instalar cuatro quioscos de playa

Te puede interesar