La Xunta anuncia el concurso para la gestión de la guardería de O Carregal de Betanzos

  La CIG denuncia que la Xunta continúa su plan de “privatización” de los nuevos centros de la Rede de Escolas Infantís de Galicia “Galiña Azul” después de que en el Diario Oficial de Galicia del martes, día 17, se informase del concurso para la gestión de la guardería de Monte Porreiro, en Pontevedra. El DOG de ayer, 18 de enero de 2012, recoge otros dos anuncios similares, y uno de ellos relativo a Betanzos.

Tanto para la CIG como para el BNG, el primer grupo político con representación en el Ayuntamiento de Betanzos que se pronunció sobre esta asunto para oponerse “á privatización da escola infantil do Carregal”, la decisión adoptada por el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar “supón unha involución clara ao respecto das políticas de creación de centros públicos iniciada polo anterior goberno da Xunta”.

El BNG insta al PSOE a “aclararlle aos veciños”  si está de acuerdo con la decisión y si la conocía

 

Desde la Consellería de Traballo e Benestar, cuestionaron la “incoherencia” de CIG y BNG que, “cuando es la Xunta la que opta por este modelo de gestión de servicios públicos habla de privatización”, y cuando son otras administraciones, gobernadas por formaciones distintas del PP, “hablan de externalización”. “¿Por qué?”, se preguntó una portavoz del departamento que dirige Beatriz Mato.

En los próximos días, según reconocieron las mismas fuentes, se procederá de la misma manera con las guarderías de Coristanto y O Pino, aunque rechazan de plano una privatización de toda la Rede de Escolas “A Galiña Azul”.

La central sindical, que considera “escandaloso” que la Xunta “anuncuie a licitación destes servicios no DOG pola vía de urxencia apurando os prazos ao límite”, ya que el inicio de la concesión de fija para el 1 de marzo, acusa al Gobierno de Núñez Feijóo de “seguir ao pé da letra as directrices neoliberais que abandeira o PP”.

El gobierno municipal, que evitó hacer declaraciones sobre el tema, “ha sido informado puntualmente”, apuntaron desde el Consorcio de Benestar.

En este sentido, pra el BNG, “o PSOE ten que aclararlle aos veciños se estaba ao tanto das intencións da Xunta de privatizar a Escola Infantil do Carregal e se está de acordo con esta forma de xestión”, manifestó el edil nacionalista Henrique del Río.

Desde el departamento que dirige Beatriz Mato explicaron que “las condicionantes son prácticamente iguales a las de gestión directa” y que el modelo elegido es común en otros centros, como es el caso de las guardería municipales de las grandes ciudades de Galicia.

 

La Xunta anuncia el concurso para la gestión de la guardería de O Carregal de Betanzos

Te puede interesar