La utilización de puntos limpios del Consorcio das Mariñas creció en un 10% durante el último año

El Consorcio das Mariñas valoró ayer el incremento que, a lo largo del último año, se ha registrado en la utilización, por parte de los ciudadanos de los municipios que lo integran, de los puntos limpios instalados.

De hecho, el ente supramunicipal cifró en un 10% el aumento en ese uso y señaló que de las 36.255 entradas que se realizaron en 2010 en estas insfraestructuras, se pasó en 2011 a 39.682.

Este crecimiento, subrayan, se ha registrado en todos los ayuntamientos con punto limpio. Es decir, en ocho de los nueve municipios que forman parte del Consorcio, ya que, a excepción de Sada, todos tienen ya un lugar a disposición de los vecinos para que éstos depositen allí sus residuos domésticos.

El incremento se produce en los principales restos que se llevan a estas instalaciones. De este modo, como informa el Consorcio, de los 197.460 kilogramos de plástico recogidos en 2010 se ha pasado a 287.870 en 2011 o, como afirman en otro ejemplo, de los 1.779.570 kilos de madera se ha pasado a 2.230.450. Asimismo, ha aumentado la recogida de neumáticos, de aceite vegetal o de colchones en el último año.

Para la entidad presidida por José Antonio Santiso, este incremento está motivado en varias razones. En primer lugar, aseguran, por su mayor uso por parte del municipio de Sada. A pesar de carecer de un punto limpio, en los últimos años los vecinos se han ido concienciando de la necesidad de depositar allí los residuos para contribuir al cuidado del medio ambiente y se han acercado hasta la instalación ubicada en otras localidades cercanas y en 2011 los utilizaron en mayor medida.

En cualquier caso, hay que recordar que los sadenses dispondrán de un punto limpio, como anunció hace pocas fechas el alcalde, Ernesto Anido. En este sentido, el gobierno local se encuentra estudiando cuál sería el terreno idóneo para instalarlo.

 

campañas

La segunda de las razones es la difusión de campañas de concienciación y sensibilización que se han realizado desde el propio Consorcio.

De esta forma, las acciones de comunicación llevadas a cabo “han logrado que el ciudadano conozca el servicio y lo utilice, siendo además de carácter gratuito”. Eso se nota, afirman, “en que cada vez se observan menos muebles o colchones abandonados junto a su contenedor”.

Tampoco quieren olvidarse en esta entidad supramunicipal de que empresas como las de jardinería han incrementado el empleo de estos puntos limpios para depositar sus restos de poda, o de la recogida semanal de muebles y enseres, que posteriormente se llevan a estas instalaciones, y que han acercado el servicio al vecino. n

La utilización de puntos limpios del Consorcio das Mariñas creció en un 10% durante el último año

Te puede interesar