Lunes 27.05.2019

La Unión Europea elige Betanzos para un plan piloto sobre el ciclo del agua

Betanzos será el referente en Galicia de un estudio sobre el ciclo urbano del agua  financiado por la Unión Europea. En el proyecto, en el que participan las Universidades de Barcelona, Valencia y Santiago y el Centro Tecnológico del Agua (CETaqua), se analizarán municipios de Galicia y de Cataluña. 

el mendo abastece de agua todo el término municipal de betanzos
el mendo abastece de agua todo el término municipal de betanzos

Betanzos será el referente en Galicia de un estudio sobre el ciclo urbano del agua  financiado por la Unión Europea. En el proyecto, en el que participan las Universidades de Barcelona, Valencia y Santiago y el Centro Tecnológico del Agua (CETaqua), se analizarán municipios de Galicia y de Cataluña. El gobierno local, de la mano del CETaqua, se implicará directamente en el desarrollo de la iniciativa,  denominado Aquaenvec y financiado por Bruselas a través del Programa Life+. La idea es abundar en la situación de localidades atlánticas, como Betanzos, y mediterráneas, como Calafell.

El objetivo de la propuesta, que contempla una inversión de 1.594.413 euros,  pasa por diseñar una herramienta de ayuda para mejorar el ciclo urbano del agua en las ciudades europeas de tamaño pequeño y mediano, como es el caso de Betanzos.

 El estudio se centrará en análisis y evaluación, a través de una serie de metodologías, del ciclo de vida del agua y de sus costes, para después elaborar una guía de recursos que reduzcan los impactos ambientales y económicos, avanzaron este viernes desde el gobierno municipal de Ramón García Vázquez.

Aquaencec se prolongará durante tres años y está coordinado por el Centro Tecnológico del Agua en colaboración con la Universidad de Santiago, la Universitat Autonóma de Barcelona y la Universitat de Valencia. Cuenta, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Betanzos.

La idea es dar con una herramienta aplicable a un amplio rango de casos, y para ello cuentan con la colaboración de empresas y entidades del sector del agua y el medio ambiente, asopostillaron desde el gobierno local de García Vázquez.

El prorgama se diseñó para desarrollar en Galicia y Cataluña por presentar diferencias significativas en cuanto a disponibilidad de recursos hídricos y usos del agua, que permitirían incluir diversos parámetros al modelo final, siguiendo además las pautas marcadas por el Life+.

Comentarios